Apófisis coronoides del cúbito y mandibular

Definición

Las apófisis coronoides son dos protuberancias que se localizan en dos huesos distintos del cuerpo humano. Una la podemos encontrar en la parte superior del cúbito y la otra se sitúa en uno de los bordes superiores de la mandíbula o también llamada maxilar inferior.

La apófisis son prominencias óseas que se localizan en diferentes partes de los huesos, y que están diseñadas para lograr una mejor adaptación, con respecto a las otras estructuras articulares. Una de esas protuberancias en la apófisis coronoides que se localiza en la mandíbula y en el hueso cúbito.

"Por su nombre en inglés es conocido como coronoid process"

De acuerdo a la anatomía, la prominencia que se localiza en el cúbito presenta las siguientes partes: pico, cavidad sigmoidea menor, 4 caras y el tubérculo coronoideo. En cambio, la mandibular presenta un borde anterior y uno posterior, una cara interna y otra externa.

¿Qué significa apófisis coronoides?

La palabra apófisis como ya sabemos significa prominencia, y es una de las estructuras que forman parte de los huesos, pero en cambio el término coronoides de acuerdo al origen griego se refiere a las zonas anatómicas que tienen alguna semejanza o forma parecida a los picos de los pájaros que con conocidas como corneja.

¿Dónde está la apófisis coronoides?

En el caso de la mandíbula este un hueso muy distinto a todos los demás, ya que presenta una figura central con dos regiones conocidas como ramas ascendentes, entonces después de una de esas zonas, en la parte superior es que se localiza la apófisis coronoides.

En cuanto, al hueso cúbito en la parte superior, muy cercano al olécranon es que se sitúa esta protuberancia. Este a diferencia del mandibular, presenta mayor tamaño por lo cual podemos encontrar un vértice y 4 caras localizadas inferior, anterior, superior y externa.

"Ambas prominencias son importantes para la inserción muscular y de ligamentos"

¿Cuál es la función de la apófisis coronoides?

Ambos procesos son necesarios para la biomecánica del codo y de la zona mandibular, ya que sus caras y bordes son los lugares donde se insertan varios músculos de la zona:

  • Apófisis coronoides mandibular: aquí se insertan las fibras del músculo temporal.
  • Apófisis coronoides del cúbito: presta inserción al músculo braquial anterior, al ligamento lateral interno y externo del codo, y al ligamento anular.

¿Qué lesiones afectan a la apófisis coronoides del cubito y de la mandíbula?

Referente a las lesiones, como estas dos regiones son prominentes y sobresalen con respecto a las otras zonas de los huesos, estos pueden verse afectados en casos de traumatismos fuertes, lo cual puede generar discontinuidad ósea, produciendo así fracturas.

Otras patologías que pueden afectar a ambas son los tumores óseos, los cuales pueden alterar al tejido de cualquier hueso.