Músculo braquial o braquial anterior

Definición

El braquial anterior es un músculo de la zona anterior y profunda del brazo que comparte espacio con el coracobraquial, y que se extiende desde la parte media del brazo hacia la zona superior del antebrazo, por lo que tiene funciones relacionadas con el movimiento de esta región.

El brazo es la zona del cuerpo que se encarga de activar sus fibras para que podamos movernos, tocar y agarrar objetos, comer, escribir y muchas otras actividades que realizamos día tras día en las situaciones cotidianas. Por eso es que cada uno de sus músculos son necesarios e importantes para la realización de todas las tareas, siendo el braquial anterior uno de estos tejidos.

"Es un músculo profundo que tiene acción flexora sobre el antebrazo"

¿Dónde se ubica el braquial anterior?

Las fibras del braquial se localizan en la región anterior del brazo, es decir que pasa por el húmero, hasta llegar a su inserción a nivel del codo. Además, se sabe que se sitúa en el plano profundo de la musculatura de la zona.

¿Para qué sirve el músculo braquial anterior?

El músculo braquial es un flexor de codo, por lo que es un tejido que sirve para realizar todos aquellos movimientos en los que se aproxima la cara anterior del antebrazo con el brazo. Es decir, que sirve cuando nos llevamos la comida a la boca, cuando tomamos agua, nos cepillamos los dientes y cuando nos lavamos la cara.

¿Cuál es el origen e inserción del braquial anterior?

Las fibras musculares se originan en la cara anterior del húmero, y luego se dirigen en dirección inferior hacia el codo donde se logra insertar en la región superior del cúbito una vez que pasa por el canal bicipital y por debajo de los músculos extensores de muñeca.

¿Cuál es la inervación del braquial anterior?

El nervio encargado de inervar al braquial anterior es el musculocutáneo que se deriva del plexo braquial a nivel de las vértebras cervicales C5 y C7, que también tiene la función de inervar al bíceps.

"Se origina en el húmero, inserta en el cúbito y es inervado por el nervio musculocutáneo"

¿Qué ocasiona dolor en el braquial anterior?

Al ser un músculo importante y utilizado en muchas de las actividades que realizamos en la vida diaria, puede resultar afectado por movimientos repetitivos y por cargar exceso de peso. Por lo que suele resultar afectado por puntos de gatillo, tendinitis y contracturas, lo que ocasiona limitación para flexionar el codo y para ejecutar muchas actividades.

Sin embargo, cada una de esas lesiones presentan características diferentes así como también un tratamiento terapéutico con intervenciones distintas, siempre teniendo en cuenta los tejidos lesionados, las limitaciones y las restricciones en la participación.