Nervio musculocutáneo o perforante de Casserius

Definición

El nervio musculocutáneo también llamado nervio perforante de Casserius es un nervio tanto motor como sensitivo que pertenece al plexo braquial. 

El miembro superior esta formado por una red nerviosa, que se encarga de inervar toda la musculatura involucrada tanto en la cara anterior como posterior del brazo, el antebrazo y la mano, una lesión en cualquier zona puede generar grandes déficits en la movilidad y sensibilidad de este segmento.

"Es un nervio tanto motor como sensitivo que pertenece al plexo braquial."

¿Dónde se origina el nervio musculocutáneo?

El nervio musculocutáneo nace del cordón lateral del plexo braquial, al contrario del borde inferior del pectoral menor, sus fibras se derivan de los nervios cervicales quinto, sexto y séptimo.

¿Cuál es el recorrido del nervio musculocutáneo?

Al salir de la la cavidad axilar y perfora el músculo coracobraquial y pasa oblicuamente entre el bíceps braquial y el braquial, hacia el lado lateral del brazo; un poco por encima del codo perfora la fascia profunda lateral al tendón del bíceps braquial y se continúa hacia el antebrazo como el nervio cutáneo antebraquial lateral. 

¿Qué músculos inerva el nervio musculocutáneo?

El nervio musculocutáneo está encargado de inervar los músculos braquial anterior, bíceps braquial y coracobraquial, además inerva sensitivamente la superficie de la cara anteroexterna del antebrazo hasta la muñeca.

"Está encargado de inervar los músculos braquial anterior, bíceps braquial y coracobraquial."

¿Qué lesiones afectan el nervio musculocutáneo? 

Las lesiones del nervio musculocutáneo no suelen presentarse de forma única en el, generalmente están asociadas o combinadas al plexo braquial como lo son las heridas punzo penetrantes a nivel de la axila o fracturas a nivel del húmero con distensión.

Pueden generarse compresiones dentro del desfiladero del coracobraquial con el brazo extendido poniéndolo en tensión (extensión violenta del antebrazo), usualmente este movimiento es usado en la práctica de tenis por lo que es una patología asociada a esta disciplina deportiva.