Músculo bíceps braquial

Definición

El bíceps braquial, es un músculo que pertenece al área superficial del brazo y que está cercano a los músculos coracobraquial y al braquial anterior. El bíceps recorre la cara anterior del brazo y es muy conocido debido a que en comparación con los otros este posee dos prolongaciones o cabezas, que aunque se originan en diferentes lugares de la escápula, siguen el mismo recorrido hasta llegar a su lugar de inserción en el radio. 

Así como existen los huesos diseñados perfectamente para mantener a nuestro cuerpo firme, se necesitan de estructuras blandas encargadas de mover a los tejidos óseos. Este es el caso de los músculos, tendones y ligamentos. Una de las regiones del cuerpo, es el hombro el cual está conformado por muchísimo tejido muscular e infinidad de ligamentos y tendones.

El bíceps posee dos porciones, conocidas como tendón largo y corto, en el cual encontramos que la parte corta pasa por arriba de la axila, por el frente del subescapular y del dorsal ancho, mientras que la parte larga tiene un recorrido diferentem al ser el que atraviesa la articulación glenohumeral y pasar por la corredera bicipital.

"Musculatura que atraviesa el brazo y que está formado por dos porciones o cabezas"

¿Cómo estirar y entrenar el bíceps braquial?

Para estirar este musculatura es necesario que la persona se encuentra de pie y que se posicione entre dos paredes o en el espacio de una puerta, que separe un poco los pies y que suba los brazos al nivel de los hombros. Una vez que lo anterior ya esta hecho se procede con el estiramiento, haciendo que las palmas de las manos contacten con los bordes de las paredes mientras se inclina el cuerpo un poco hacia adelante. A través de este estiramiento no solo se estira el bíceps, sino también el pectoral mayor, el coracobraquial y la parte anterior del deltoides.

En cuanto al fortalecimiento, al saber que este es parte de la musculatura flexora del codo podemos ayudarnos de bandas elásticas y de pesas, para la realización de movimientos donde se flexiona el codo. Además se pueden realizar ejercicios en contra de la gravedad a través de un sistema de TRX.

Para mayor información sobre ejercicios y estiramientos puede contactar con un profesional de fisioterapia que le guie e indique lo más adecuado para su edad y condición física.

¿Cuál es el origen e inserción del bíceps braquial?

Ya que este músculo es conocido por poseer dos cabezas, encontramos que el tendón de la porción larga se origina en el tubérculo supraglenoideo de la escápula, mientras que el tendón de la porción corta nace desde la parte interna de la apófisis coracoides del mismo hueso.

Y aunque nacen de diferentes lugares, estos músculos comparten el mismo lugar de inserción, el cual está ubicado en la tuberosidad bicipital del radio.

¿Qué nervio inerva el bíceps braquial?

Al estudiar la anatomía del brazo encontramos que en cuanto a la inervación, este músculo puede realizar su acción gracias al nervio musculocutáneo el cual se origina desde la C5 y C6. Este nervio es el encargado también de inervar al músculo braquial y a la zona anterior del brazo.

¿Para qué sirve el bíceps braquial y que movimientos realiza?

Así como otros músculos del cuerpo, el bíceps es conocido por ser biarticular, debido a que atraviesa e interviene en dos articulaciones diferentes. Estas son el codo y el hombro, referente al codo este trabaja en la flexión y en la supinación del antebrazo, mientras que en el hombro realiza estabilización, flexión, abducción y rotación interna.

"Considerado biarticular por intervenir en dos articulaciones"

¿Qué lesiones afectan al bíceps braquial?

La lesión más común que encontramos en esta musculatura, es la llamada tendinitis bicipital, la cual genera un proceso inflamatorio en la zona de la corredera bicipital debido al roce que se produce entre la porción larga del tendón y el canal del húmero.

Esta lesión es una de las mayores causas de dolor en el hombro y de limitaciones en las actividades que requieren del miembro superior, y es por eso que la fisioterapia es el tratamiento ideal para aliviar los síntomas y reparar el tendón lesionado.