Músculo deltoides

Definición

El deltoides es un músculo grande que se ubica por encima del hombro y que gracias a sus tres porciones es capaz de mover el brazo en diferentes direcciones, por lo que es necesario para la funcionalidad del individuo.

Los músculos del hombro son tejidos abundantes debido a que esta es una articulación que se moviliza en los tres planos anatómico. Entre ellos se localizan el deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y el dorsal ancho.

"Se originan en la clavícula, acromion y espina del omóplato"

¿En qué parte del cuerpo se encuentra el deltoides?

Es un músculo que pertenece a la anatomía del hombro, pero que a diferencia de los otros músculos de la región sus fibras musculares se localizan más superficial, lo que permite que pueda ser observado al contraer sus fascículos.

¿Dónde se inserta y origina el deltoides?

El músculo se divide en 3 haces, el deltoides anterior, posterior y medio, por eso es capaz de rodear al hombro en sus diferentes caras anatómicas. Siendo su origen de la siguiente manera:

  • Fibras anteriores: tiene su origen en la región anterior y superior de la clavícula.
  • Fibras medias: se originan en el acromion.
  • Fibras posteriores: sus fibras se originan en la espina de la escápula.

En cuanto a la inserción, los 3 haces tienen el mismo lugar el cual ocurre en el húmero, en una zona de la cara externa llamada tuberosidad o V deltoidea.

¿Para qué sirve el deltoides?

Las funciones del músculo están dirigidas al brazo completo, por eso se encarga de moverlo hacia lateral para realizar abducción, hacia el frente para realizar flexión y en dirección posterior cuando se realiza extensión. Por lo tanto es un músculo potente e importante para la funcionalidad del brazo.

¿Por qué duele el deltoides?

Muchas lesiones pueden afectar al deltoides, pero en general los desgarros son los más comunes debido a que se producen por traumatismos directos en el hombro. Ahora bien, es importante que las personas cuando presenten dolor en esta parte, asistan al médico para poder determinar el daño ya que es una región que involucra a diversos tejidos y los síntomas pueden ser confundidos.

"Se encarga de realizar movimiento de flexión, extensión y abducción del hombro"

¿Cómo ejercitar el deltoides?

Debido a que es un músculo que realiza diversos movimientos, puede ser ejercitado mediante la realización de todas aquellas actividades que incluyan movimiento de flexión, extensión y abducción. Además se pueden incluir en el ejercicio liga y pesas para proporcionar una mayor resistencia al músculo.