Músculo dorsal ancho

Definición

El dorsal ancho es un tejido muscular grande que se encarga de recubrir gran parte de la espalda y que debido a su inserción en el hueso del brazo realiza acciones específicas en esa región, pero también tiene función con respecto a las costillas.

El tronco es la parte central del cuerpo humano y es la zona donde se localizan los órganos de la cavidad abdominal, torácica y pélvica, por eso es que se localizan múltiples músculos que tienen la tarea de protegerlos de factores externos. Y entre ellos se encuentra el dorsal ancho, romboides, trapecio y los espinosos.

"Cuando se produce dolor en el dorsal ancho se pueden realizar movilizaciones lentas y ciertos estiramientos"

¿Qué función tiene el dorsal ancho?

Al ser una masa ancha que se extiende en la mayoría de la zona posterior del tronco, tiene función relacionada con el movimiento en dirección superior de las costillas flotantes y de las dos últimas falsas. Pero debido a que se inserta en la parte interna y superior del brazo también tiene acción sobre el movimiento de aducción y rotación interna que realiza el hombro.

¿Cuál es el origen e inserción del dorsal ancho?

Las fibras del músculo dorsal ancho comienzan en la columna vertebral, específicamente en la apófisis espinosa de las vértebras de la región torácica, lumbar y sacra, y también tiene una parte que se origina en la zona superior del hueso coxal llamada espina ilíaca.

Luego el músculo se extiende hacia superior, pasa por la escápula y se inserta cerca de la zona de la axila, en el tuberosidad menor del húmero.

¿Cuál es la inervación del dorsal ancho?

Las fibras nerviosas que se encargan de la inervación de este músculo son las que pertenecen y se derivan del nervio toracodorsal que pertenece al plexo braquial. El cual le transmite el impulso eléctrico necesario para la activación de sus tejidos y así del movimiento que realizamos cuando nos tocamos la parte interna de la escápula y cuando realizamos aducción.

¿Cómo estirar el dorsal ancho?

Una manera sencilla de realizar el estiramiento de este músculo es colocarse en posición bípeda y elevar los brazos al techo mientras se entrelazan los dedos y se hace un empuje en dirección superior. Así mismo, existe otro estiramiento que consiste en colocarse al frente de una pared con una distancia aproximada de medio metro y proceder a inclinar el tronco hacia delante mientras las manos apoyan la superficie.

Ambos ejercicios pueden ser realizados durante 10 segundos con repeticiones de 5 a 10, y suelen ser efectivos en casos de dolor de los músculos de la zona dorsal y lumbar.

"Este tejido muscular se origina en la columna y en la parte superior de la pelvis y se extiende por la espalda hasta llegar al húmero"

¿Cómo trabajar el dorsal ancho?

Al contrario del estiramiento, los ejercicios de fortalecimiento se realizan con movimientos contrarios, es decir aquellos que incluyan aducción y rotación interna del brazo. Por lo que el siguiente ejercicio es uno de los que puede ser realizado para fortalecer las fibras del dorsal:

  1. Colocarse en decúbito prono, con la cabeza mirando al suelo, mientras se elevan brazos y piernas al mismo tiempo. Se puede mantener por unos segundos la posición y luego descansar.

Otro ejercicio que también es usado para fortalecer este músculo, consiste en colocar una liga amarrada al frente de una estructura firme, luego colocarse en posición de sedestación, y posteriormente realizar flexión y extensión de codo mientras se sostiene la liga con ambas manos. Siempre teniendo en cuenta que al momento de flexionar el codo se busque acercar la parte interna de ambas escápulas.