Hueso costilla flotante

Definición

 Las costillas flotantes son un tipo de hueso que tienen forma aplanada y larga, y que forman parte de la caja del tórax, junto al esternón y la columna vertebral. Estas costillas son las dos últimas que se observan de arriba hacia abajo, y están enumeradas como la onceava y la doceava costilla. 

El tórax está compuesto de muchas estructuras firmes, entre ellas, tenemos al esternón, la clavícula y las diferentes costillas que forman la caja torácica. Las costillas están clasificadas, de acuerdo a su ubicación y con cuáles estructuras se articulan. Los tipos de costillas son: verdaderas, falsas y flotantes. De este último tipo daremos información en el siguiente artículo.

“Hueso aplanado y curvo de la caja del tórax”

Las características habituales que podemos encontrar en las costillas flotantes, es que estas tienen una curvatura irregular y un cuerpo donde se observan esquinas no tan definidas como las otras costillas. Y además tienen como rasgo importante que el cartílago que las rodea no se encuentra unido a ninguna estructura, como resulta en el caso de las costillas verdaderas que se articulan con el esternón por su parte delantera.

¿Por qué se llaman costillas flotantes?

De acuerdo al latín, el término costilla, es el resultado de la combinación entre los vocablos “costa” e “illa”, los cuales se refieren a lo más pequeño de una cosa. Actualmente, la palabra costilla define a cada uno de los elementos óseos que están fusionados a las vértebras de la columna.

En cuanto, a la palabra flotante, según la historia, es usada para definir todo aquello que realiza la acción de flotar o mantenerse sobre alguna superficie sin tener algo que lo mantenga.

Además, son llamadas flotantes ya que a diferencia de las otras costillas (falsas y verdaderas) solo presentan una articulación, la cual se realiza sólo posteriormente, es decir con las vértebras de la columna. 

Son llamadas flotantes, porque no se articulan como las otras costillas, y se localizan debajo de la última costilla falsa”

¿Dónde se encuentran las costillas flotantes?

Las costilla flotantes, son los dos últimos huesos pares de la fila de las costillas, y se encuentran debajo de la décima costilla, la cual está clasificada como un tipo de costilla falsa, debido a que no se une directamente con el hueso esternón.

¿Qué función tienen las costillas flotantes?

La importancia de las costillas flotantes, es que al pertenecer al tórax y ser una de las partes firmes de esa zona, se encargan de proteger a los órganos vitales que se encuentran en la cavidad torácica, es decir, resguardan al corazón y los pulmones. 

¿Por qué se lesionan las costillas flotantes?

Las costillas flotantes, al no estar articuladas anteriormente como las otras costillas, tienen como consecuencias que son menos resistentes y es por esa razón, ante traumatismos y golpes directamente en la zona, que pueden presentar lesiones y enfermedades. Un ejemplo de esas lesiones son los casos de fractura y fisuras, que afectan a la estructura de las costillas, y como consecuencia se puede producir mucho dolor en el área, dificultad para respirar y en ocasiones sensación de ahogo. 

“Las fisuras, fractura así como las enfermedades deben ser tratadas a través del médico”

Conoce más sobre estas lesiones, pulsando aquí.

El primer tratamiento que se debe realizar es el médico, seguidamente de fisioterapia, en donde se disminuirá el dolor y además el paciente podrá adquirir información necesaria para su cuidado.