Huesos costillas falsas

Definición

Al igual que las verdaderas y las flotantes, las costillas falsas son unas estructuras óseas resistentes que trabajan junto al esternón y las vértebras dorsales para formar lo que se conoce como caja torácica.

El tronco es una amplia región del cuerpo humano que está conformado por 3 áreas, la primera es el tórax, compuesta a su vez por el esternón, las costillas y las vértebras torácicas; le sigue la columna vertebral, en la que se ubican las distintas vértebras, y finalmente tenemos a la pelvis o también llamada la cintura pélvica. Aunque todas las estructuras mencionadas son importante para la anatomía del cuerpo, en este texto nos enfocamos en las costillas, específicamente en aquellas que son conocidas como falsas.

Tanto las costillas falsas, como las verdaderas y las flotantes, presentan rasgos semejantes, todos esos huesos están compuestos por un cuerpo curvo, con bordes rugosos para la inserción de los músculos intercostales, un canal costal en el borde inferior, y dos extremidades ubicadas en la cara anterior y posterior del hueso.

En el caso de la extremidad posterior de la costilla falsa, esta presenta una cabeza con ángulos destinados a articularse con el disco intervertebral y el cuerpo vertebral; una tuberosidad que se articula con la apófisis transversa de la vértebra correspondiente y en donde se insertan ligamentos, y otra zona llamada cuello que se sitúa entre las otras dos áreas. 

“Son huesos largos, pares y curvos que poseen un cuerpo, dos extremidades y que forman parte de la caja torácica”

¿Por qué se llaman costillas falsas?

Este tipo de costillas son llamadas así, debido a que en comparación con las verdaderas, estas no se encuentran articuladas directamente con el esternón, sino que se conectan a través del cartílago costal que se encuentra en la extremidad de cada hueso. 

¿Dónde están las costillas falsas?

Situadas en la parrilla costal y vistas de arriba hacia abajo, las costillas falsas comienzan después de las primeras 7 (verdaderas), y se continúan hasta la décima, es decir estas son las ubicadas de octava, novena y décima, mientras que las flotantes son la onceava y la doceava.

“Son 3 pares de costillas situadas desde la octava hasta la décima en la caja torácica”

¿Qué función cumplen las costillas falsas?

Todas las costillas del tórax están diseñadas con tejido óseo firme pero ligero, todo esto con la finalidad de que sean resistentes, pero que no pesen, y de que protejan tanto al corazón como a los pulmones de impactos externos. Además, cumple la función de formar las articulaciones costovertebrales y las costocondrales.

Las articulaciones costocondrales, se forman de la unión entre las costillas con los cartílagos costales, mientras que las costovertebrales se producen con la unión de la cabeza de cada costilla con el cuerpo vertebral correspondiente de la región torácica. 

Dolor en las costillas falsas

Las fisuras y las fracturas son las lesiones que generalmente causan dolor tanto en este tipo de costilla como en las otras dos. Dependiendo del tipo fractura y del daño causado en las estructuras adyacentes se pueden encontrar síntomas variados, pero en general los síntomas son dolor, incomodidad y molestias en la zona lesionada, al respirar y al momento de hacer fuerzas; así mismo se pueden presentar contusiones y hemorragias internas.

“Tanto las fisuras, fracturas y la costocondritis afectan a este tipo de costilla”

Otra lesión que afecta directamente al cartílago costal, es una patología conocida como costocondritis, durante el cual se produce un proceso inflamatorio en la unión de la articulación costocondral, y dolor en el pecho que en ocasiones es confundido con una angina de pecho. 

Para mayor información sobre esta lesión.