Músculo intercostal interno

Definición

Los intercostales internos son músculos pequeños que pertenecen a la musculatura del tórax, específicamente a la parrilla costal y a todos los huesos que la componen. Por lo que son tejidos incluidos dentro de la clasificación de los músculos respiratorios.

La respiración es un proceso complejo que además de necesitar de los pulmones y de las vías respiratorias también requiere de la activación de ciertos músculos. Entre los cuales destacan el diafragma, intercostales externos, internos y los abdominales.

"Sus fibras ocupan la parte anterior del tórax, desde la zona posterior de las costillas hasta llegar cercano al borde del hueso esternón"

¿Dónde están los intercostales internos?

Estos músculos se localizan en el plano más profundo de la musculatura de las costillas, por lo que forman parte de la anatomía de la cavidad torácica y de su implicación con la respiración. Además las fibras del músculo se encuentran en el espacio costal hasta llegar cercano a la línea media del cuerpo.

¿Cuál es el origen e inserción del intercostal interno?

Las fibras de los intercostales se originan en el borde del canal subcostal de la costilla superior y luego se dirigen en dirección oblicua hacia la parte inferior para llegar a insertarse en el borde de arriba que le corresponde a la costilla que se localiza por debajo.

¿Cuál es la inervación del intercostal interno?

Al igual que los otros músculos intercostales, estos para poder activarse y crear un movimiento de la caja torácica, necesitan de las ramas nerviosas que provienen de la médula espinal y que se conocen como nervios intercostales.

"Los nervios intercostales son los encargados de recorrer la zona anterior del tronco y por lo tanto inervan a los músculos de la región"

¿Qué función tiene el músculo intercostal interno?

Cada músculo perteneciente a esta región anatómica tiene funciones relacionadas con el movimiento de las costillas durante la respiración, y estas específicamente intervienen al momento que el aire entra a los pulmones. Es decir, que actúan durante la inspiración, pero también existen autores que dicen que estos trabajan moviendo las costillas en otras direcciones durante la espiración (cuando se elimina el aire del cuerpo).

Pulse para información sobre los músculos externos y el diafragma que también son parte de la musculatura respiratoria.