Músculo intercostal externo

Definición

Los intercostales externos son músculos pequeños que se encuentran dentro de la clasificación de la musculatura intercostal, por estar localizados en esta región del tórax. Los cuales son tejidos que se incluyen dentro de la función del sistema respiratorio ya que intervienen en la expansión pulmonar por generar movimientos en la parrilla costal.

Las costillas son huesos que forman parte de la cavidad torácica y que también se encuentran involucradas en el proceso de la respiración, pero para cumplir con esa última función requieren de los músculos que se originan e insertan en sus diferentes partes, y los intercostales son parte de esa musculatura.

"Los intercostales son músculos que forman parte de la anatomía del tórax y que se ubican en zona anterior del tronco"

¿Dónde está ubicado el intercostal externo?

Son músculos que se localizan en el tórax, específicamente entre las costillas y se encuentran delimitadas por las articulaciones que se forman entre el cartílago articular y el esternón, y entre la unión de los cartílagos con las vértebras de la columna.

¿Cuál es el origen e inserción del intercostal externo?

Las fibras de los intercostales externos comienzan en el borde exterior de la costilla superior y luego se dirigen hacia el borde pero de la costilla inferior. Por lo que son músculos que se localizan en el medio de cada costilla que forma parte de la parrilla costal.

¿Cuál es la inervación del intercostal externo?

Para que cada músculo intercostal pueda participar en el movimiento de la costilla donde se encuentra, se necesita de las ramas nerviosas que se encargan de activar sus fibras para lograr la movilización del hueso. Y esas ramas son las que se originan de los nervios intercostales que provienen inicialmente de la médula espinal a nivel de la región torácica.

"El músculo se origina en la costilla superior, luego se dirige hacia el lateral en dirección oblicua para insertarse en la costilla inferior"

¿Qué función tiene el músculo intercostal externo?

Este músculo tiene funciones relacionadas con el movimiento de las costillas, especialmente durante la inspiración que es cuando estos huesos se elevan para permitir una mayor expansión de los pulmones y que se introduzca mayor cantidad de aire. Entonces, cuando se afecta se podrán presentar cambios en el patrón respiratorio, dolor y trastornos respiratorios.

Y la neuritis intercostal es una de esas patologías que afectan la funcionalidad del músculo y por tanto de la respiración.

Otros músculos que también se localizan en la región y que tienen funciones similares son los intercostales internos