Hueso esternón

Definición

El esternón es un hueso con figura plana que se considera importante para la estructura del esqueleto del tórax, al igual que las vértebras de la zona torácica y las costillas con sus respectivos cartílagos.

Uno de las estructuras resistentes y firmes que se encargan de cubrir y proteger a los órganos vitales del cuerpo, es el conocido esternón, el cual trabaja junto a otras zonas para formar la parrilla costal.

¿Cómo está formado el esternón?

Este hueso es aplanado y está formado por diversas áreas, estos son dos perfiles ubicados anterior y posteriormente; dos costados a cada lado, y dos superficies, una ubicada en el área inferior y la otra situada superiormente. Además, está dividido en varias zonas importantes, las cuales son conocidas como el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides.

“Hueso clasificado como plano, que posee un manubrio, un cuerpo y una apófisis xifoides.”

En estas zonas, podemos encontrar diferentes rasgos distintivos, estos son: 

  • Entre el manubrio y el cuerpo, se encuentra un punto, llamado el ángulo de Louis, y es de importancia ya que este sitio nos sirve como referencia para ubicar la articulación de la segunda costilla. 
  • En los dos costados observamos varias escotaduras costales (6).
  • En la superficie ubicada en la parte de arriba, se encuentra la escotadura clavicular, la cual tiene forma de curva.
  • El apéndice xifoides presenta una forma más puntiaguda y delgada, en comparación con el resto.

¿Qué significa esternón?

Según el griego, el término esternón- “stérnon”, es aquello utilizado para describir la plataforma amplia que se encuentra en el tórax. Sin embargo, si nos remontamos a la época después de cristo, específicamente en el siglo II, encontramos que el personaje conocido como Galeno, se refería a la palabra esternón, como un elemento óseo que posee la forma característica de un puñal

¿En qué parte está el esternón?

Está localizado en la parte anterior de la caja torácica, y es conocido por articularse con diferentes costillas, clasificadas como tipo verdaderas. 

¿Qué función cumple el esternón?

Además, de que forma numerosas articulaciones con otras estructuras óseas, también sirve como punto de llegada para los músculos del cuello y del pecho, específicamente para el esternocleidomastoideo y para el pectoral mayor.

A parte, de lo mencionado anteriormente, encontramos que es el principal hueso protector de los órganos vitales que se encuentran en el tórax (corazón y pulmones).

“Funciona para la inserción muscular y para proteger órganos vitales”

¿Por qué duele el esternón?

Una de las patologías que pueden afectar la esta estructura, y que puede ocasionar síntomas como el dolor, es aquella conocida como osteocondritis, costocondritis o síndrome de Tietze, en la cual se altera la funcionalidad de la articulación que se forma entre las costillas y el esternón, debido a un proceso inflamatorio en el cartílago articular. Todo esto ocasiona que la persona sienta mucho dolor en la zona torácica y que en ocasiones lo confunda con un ataque al corazón. 

Debido al síntoma principal que ocasiona la osteocondritis, que es el dolor, resulta necesario que se acuda al médico, para poder determinar el diagnóstico y cuál debe ser el tratamiento a seguir, que ayudará aliviar los síntomas y a recuperar la salud. 

Para mayor información sobre las características clínicas y sus causas visitar aquí.

Además de la patología antes mencionada, también encontramos dos deformidades que se pueden presentar y que ocasionan dificultades en la respiración, estas son el pectus excavatum y el pectus carinatum (pecho de paloma).