Apófisis xifoides o xifoides

Definición

La apófisis xifoides es una prominencia ósea que aunque generalmente tiene forma triangular, puede presentar otras siluetas. Este apéndice xifoides se ubica en la porción inferior del hueso esternón y tiene la característica de estar formada al principio de la vida de tejido cartilaginoso, que cambia con los años.

La cavidad torácica además de estar formada por los 12 pares de costillas, también está conformada por un hueso que se localiza en la porción central del tórax, y del cual se conectan las costillas verdaderas.

Ese hueso que mencionamos, es conocido como el esternón, y es una de las estructuras principales que protegen al corazón y a los pulmones.

"Es una prominencia que forma parte del hueso esternón"

¿En dónde se encuentra la apófisis xifoides?

El esternón es el hueso central del tórax, que de acuerdo a la anatomía se diferencia en dos extremidades, una superior y otra inferior. En el caso de la superior esta es llamada escotadura, mientras que la inferior es la que corresponde al apéndice xifoides.

¿Para qué sirve la apófisis xifoides?

Además de ser parte de la anatomía del esternón, y así poder proteger a los órganos vitales de nuestro cuerpo, también es considerado importante porque sirve como centro de inserción de los músculos del abdomen y de algunos ligamentos que intervienen durante el proceso de la respiración.

Un dato sobre esta estructuras, es que existen sujetos que pueden presentar un agujero que atraviesa el cuerpo de la apófisis. Así mismo, es utilizada en medicina como referencia para encontrar la parte inferior del corazón y para identificar la parte central del tórax. 

"Además de ser usada como referencia anatómica, también es un lugar de inserción de músculos y ligamentos"

¿Por qué aparece dolor al presionar sobre la xifoides?

Como es una estructura ósea pequeña y prominente, es común que resulte afectada en aquellos deportes y actividades en los cuales se contacta con la superficie torácica. Estas disciplinas pueden producir fracturas y el síndrome de la apófisis xifoides.

Además, podemos encontrar sujetos que presentan tumores óseos, los cuales pueden afectar a cualquier tejido incluyendo el esternón con todas sus partes.

En cualquiera de los casos, se puede presentar cambios en el proceso de la respiración y dolor que varía de intensidad dependiendo de la lesión.