Músculo romboides

Definición

El término romboides es el nombre que se le da a dos tejidos del cuerpo (menor y mayor) que forman parte de la musculatura de la parte posterior del tronco, por lo que tienen funciones relacionadas con el movimiento de la zona y con la protección de los órganos internos.

El tronco es la zona central del cuerpo humano y es la región donde se localizan los órganos vitales para la vida, por lo que es un área que requiere de estructuras que impidan el acceso de sustancias dañinas hacia el interior del organismo, siendo los músculos y huesos esas partes mencionadas.

"Es un músculo que se encuentra cercano al trapecio, serrato y al dorsal ancho"

Pulse para información del dorsal ancho y el músculo trapecio.

¿Cuál es el origen e inserción del romboides?

Los romboides son dos músculos que se localizan en la parte superior de la espalda, específicamente a nivel de la escápula, por lo que su origen e inserción se realiza de la siguiente manera:

  • Mayor: se origina en la última vértebra cervical y en las cuatro vértebras torácicas que continúan. Luego sus fibras se dirigen en dirección horizontal para insertarse en el borde espinal de la escápula.
  • Menor: sus fibras tienen su origen en el ligamento posterior de la 6ta y la 7ma vértebra cervical y después se insertan en el ángulo superior de la escápula hasta un poco más abajo donde se encuentra la espina.

Es decir, que ambos músculos se insertan en el borde interno del omóplato, por lo que tienen tareas relacionadas con este hueso que pertenece a la articulación del hombro.

¿Qué función tiene el músculo romboides?

La función del romboides consiste en movilizar la escápula debido a que este es su lugar de inserción, por lo que es capaz de activar sus fibras para mover el hueso hacia adentro y arriba; además es un tejido muscular que puede rotar la escápula por lo que también moviliza a la articulación glenohumeral.

¿Qué ocasiona dolor en el músculo romboides?

Al igual que otros músculos de la espalda, este tejido puede producir dolor por la presencia de lesiones musculares, tal como son las contracturas y los puntos de gatillo. Las cuales son lesiones que limitan el movimiento de la escápula y por ende la del hombro.

Además existe una condición llamada escápula alada que se produce por debilidad de este músculo y de otros de la zona.

"La debilidad del romboides desencadena una condición llamada escápula alada"

¿Cómo estirar y fortalecer el músculo romboides?

Para estirar las fibras del músculo romboides, existe un ejercicio sencillo que consiste en entrelazar las manos y posterior realizar una flexión del hombro (elevar los brazos hacia al frente y mantenerlo a nivel del hombro), luego se debe mantener la posición entre 5 y 10 segundos y repetirlo por lo menos 5 veces.

En cuanto al fortalecimiento muscular, este se puede lograr mediante la realización de ejercicios que involucre la rotación de la escápula, y una de esas es la que se realiza en decúbito prono, flexión de codo con extensión de hombro, y se ejecuta con una respiración y un movimiento del tronco hacia la extensión (elevar el pecho sin dejar de flexionar el codo).