Espina del omóplato o de la escápula

Definición

La espina del omóplato es una estructura que comienza en el borde interno, luego sobresale del hueso hasta finalizar en el vértice del acromion. Por lo que gracias a su prominencia sirve de inserción para varios músculos que mueven el hombro.

El omóplato o también llamado escápula es un hueso plano que se ubica en la parte superior de la espalda y que forma parte de la anatomía del hombro, ya que se articula con el húmero para formar la glenohumeral, con la clavícula forma la acromioclavicular y con el tórax forma una articulación funcional.

"Es una prominencia ósea que se ubica en la parte posterior del omóplato, y que se dirige desde medial hacia lateral"

¿Cuáles son los bordes de la espina del omóplato?

La espina es una estructura que se ubica en la cara posterior de la escápula y que de acuerdo a la anatomía posee tres bordes, los cuales se ubican en la zona anterior, posterior y externa de la espina. Por lo que colaboran con la creación de la fosa supraespinosa, la fosa infraespinosa y del tubérculo del trapecio.

¿Qué se inserta en la espina del omóplato?

El músculo que se inserta en el borde posterior por su parte superior es el trapecio, mientras que en el mismo borde pero hacia inferior tiene su lugar de inserción el músculo deltoides. Entonces, gracias a los músculos y su lugar de inserción en esta región escapular, es considerado una zona importante para que se de el movimiento del hombro.

Otros músculos que se insertan en la cara posterior de la escápula son el redondo mayor y menor, dorsal ancho, romboides, angular, supraespinoso, infraespinoso y el bíceps braquial. En cambio en la cara anterior se insertan el subescapular, serrato mayor y el omohioideo.

"Por su zona superior se inserta el trapecio y por el inferior el deltoides"

¿Qué ocasiona dolor en la espina del omóplato?

Cualquiera zona escapular puede resultar afectada por lesiones traumáticas, las cuales se generan como consecuencia de golpes directos y contundentes de la región superior de la espalda. Este tipo de lesiones pueden producir fracturas y también alteración de los tejidos blandos adyacentes, por eso cuando se presentan se necesita de la evaluación por parte de un médico, para poder realizar el correcto tratamiento.