Músculo trapecio

Definición

El trapecio es un músculo superficial que presenta tres porciones, de las cuales una se dirige hacia el cuello, otra hacia el hombro y la última hacia la espalda. Esas fibras son conocidas como la porción superior, media y la inferior. Entonces, debido a sus diferentes ubicaciones podemos encontrar que este músculo participa en varios movimientos importantes.

El cuello y la espalda son regiones del cuerpo humano que están formados principalmente por las vértebras y por distintos músculos. Entre esos podemos encontrar uno que recorre no solo la región cervical sino que también llega a la parte media de la espalda. Este músculo es conocido como trapecio.

"El trapecio es uno de los músculos superficiales que se localizan en el cuello y la espalda"

¿Dónde se inserta y origina el músculo trapecio?

Esta musculatura es un poco compleja ya que presenta diversos lugares de origen e inserción. Esas zonas son las siguientes:

  • Sus orígenes se dan desde la porción superior, pasando por la media hacia la inferior en el siguiente orden:

Sus diversas porciones se originan en la prominencia occipital en la cabeza, en el ligamento cervical posterior, en las apófisis espinosas de la última cervical, en todas las vértebras dorsales, y finalmente en los ligamentos interespinosos.

  • En cambio las fibras musculares se insertan en la parte distal de la clavícula, en el acromion y la espina de la escápula.

En resumen, todas las fibras se originan desde la parte media del cuerpo (cabeza y columna), hasta la parte lateral que son los huesos de la cintura escapulas y parte del tórax (clavícula, espina y acromion de la escápula).

¿Qué función cumple el músculo trapecio?

Como ya se mencionó anteriormente este es un músculo amplio que se extiende a lo largo del cuello y las dorsales, es por esa razón que encontramos diversas funciones. Las cuales se describen a continuación:

  • Fibra muscular superior: realizan elevación del hombro y escápula.
  • Fibras medias: se encargan de realizar aducción.
  • Fibras inferiores: se encargan de rotar.

Entonces, el trapecio con todas sus fibras interviene en la aducción, rotación y elevación del hombro.

"Se originan desde la cabeza hasta las vértebras dorsales, y se insertan en la escápula y clavícula"

¿Cómo se estira y ejercita el músculo trapecio?

Para los estiramientos, debemos dividirlos en diferentes zonas, por ejemplo para las fibras superiores se puede estirar realizando una flexión del cuello, en el cual se apoya las manos en la cabeza, para lograr un mayor estiramiento muscular. Pero de forma general, todos los estiramientos que incluyen extensión y rotación, también contribuyen a estirar las fibras del músculo trapecio.

Referente a los ejercicios de fortalecimiento, podemos realizar diversas secuencias en las cuales se incluyan movilización escapular, del cuello y de los hombros. Entonces los ejercicios que pueden ayudar a fortalecer son los siguientes:

  1. Elevación y descenso de hombro.
  2. Acercar y alejar las escápulas.
  3. Flexionar y extender el cuello.

En cualquiera de esos, podemos agregar variaciones en las cuales se incluyan pesas o ligas para aumentar la resistencia de la zona a trabajar.

¿Por qué duele el músculo trapecio?

Los músculos del cuello, espalda y hombro suelen producir dolor ya que son zonas que se mantienen activan al ser parte de la postura. Entonces gracias a esa contracción constante, necesitan ser estirados cuidadosamente.

Además, cuando se realiza ejercicio físico es común que se produzcan contracturas y puntos de gatillo, lo cual genera dolor en la zona. Por lo tanto, lo más recomendable es que los ejercicios sean realizados con mucho cuidado, ya que pueden lesionar la columna y todos los tejidos adyacentes. Estas contracturas pueden producir dolor de cabeza, inflamación y dificultad para mover la región.