Fascículo muscular

Definición

Los fascículos de los músculos son un conjunto de células que se encuentran rodeadas de una capa llamada perimisio. Entonces en el interior de los músculos, podemos encontrar varias cavidades en las cuales se localizan los fascículos con sus respectivas partes.

Los músculos además de estar compuestas de células, como son las fibras musculares, también tiene tejido liso o estriado, y otros componentes llamados fascículos y husos neuromusculares. Cada una colabora de diferente forma, a la producción de la contracción del músculo donde se sitúan.

"Los fascículos son un grupo de fibras musculares que se localizan en el vientre muscular"

¿Dónde se encuentra el fascículo muscular?

Todos los músculos tienen diferentes partes y regiones, una de esas es el vientre o cuerpo del músculo, y es en esa zona que se localizan todos los fascículos musculares.

¿Cuál es la función del fascículo muscular?

Aunque visto desde afuera parece que los músculos no son estructuras muy complejas, en realidad necesitan de muchos componentes para poder realizar la contracción. Entonces, en el caso del fascículo este se encarga de rodear a un grupo de fibras, y que así cada grupo pueda sincronizarse para recibir el impulso nervioso y activar el deslizamiento de la actina y la miosina, para finalmente producir la contracción del músculo.

Es decir, que al igual que todas las demás parte del sistema muscular, este también interviene en la función del músculo.

¿Cuáles son las partes del fascículo muscular?

Mientras en una zona más externa del músculo localizamos a una capa llamada perimisio, que permite la entrada de vasos sanguíneos a la parte más profunda del tejido muscular, en el interior se localizan todas las fibras musculares que forman parte de cada fascículo. 

Así mismo, las fibras o células están formadas de miofibrillas, sarcolema, retículo, núcleo, mitocondrias, entre otras más.