Tejido Perimisio

Definición

Es definida en anatomía como la capa muscular, formada de tejido conectivo, que se localiza entre las capas epimisio y endomisio, y que tiene la función de cubrir a los fascículos musculares.

Los músculos son tejidos compuestos de fibra muscular, células, miofibrillas y proteínas que se encargan de crear una fuerza con la finalidad de activar una contracción y posteriormente generar un movimiento. Estos músculos además de los elementos mencionados están formados por 3 capas llamadas epimisio, perimisio y endomisio.

"Es una capa de tejido conectivo o conjuntivo que rodea a los fascículos de los músculos tipo estriado"

¿Qué significa perimisio?

Para poder entender el significado de este término es necesario que se realice una descomposición de sus sílabas, la primera que es "peri" se refiere a todo aquello que rodea algo, mientras que el vocablo "misio" se refiere como tal al músculo. Lo que quiere decir que está definida como la capa que rodea una parte del músculo.

¿Dónde se encuentra el perimisio?

Para poder entender la localización de este tejido, primero se explicará los tejidos musculares. Existen dos tipos de tejidos musculares, el liso y el estriado. El tejido muscular liso es el que se sitúa en los órganos internos y el estriado tiene dos subtipos, el que se localiza en el corazón y el esquelético que se encuentra en la musculatura de extremidades y tronco.

Entonces, esa membrana de tejido conjuntivo se encuentra en el tejido muscular estriado, es decir en el corazón, extremidades y tronco.

"Todas las capas musculares son las encargadas de darle la estructura al músculo"

Histología del perimisio

Con respecto a la histología este tejido está compuesto por un grupo de células que tiene la función de mantener la forma anatómica de los músculos, mediante la organización adecuada de las fibras musculares.

¿Qué función cumple el perimisio?

Esta capa de tejido conjuntivo se encarga de agrupar e individualizar al conjunto de fibras o fascículos que forman parte de los músculos estriados. Además este tejido permite que tanto los vasos sanguíneos como los nervios se introduzcan en el interior del músculo.