Tejido Endomisio

Definición

Es una membrana de tejido conectivo que se encuentra ubicada en el interior de los músculos, y que a diferencia del perimisio que rodea fascículos, este separa a cada célula muscular. La célula especializada de los músculos es conocida como miocitos, y estas células a su vez son llamadas fibra muscular.

Los músculos para poder mantener su estructura y la correcta división de sus fibras musculares, necesitan de 3 capas, llamadas perimisio, epimisio y endomisio, las cuales se encargan de agrupar las diferentes estructuras del interior de los músculos.

"Membrana interna de los músculos que envuelve a cada una de las fibras musculares"

¿Qué significa endomisio?

Al descomponer este término, encontramos que la primera parte que es "endo" es un prefijo utilizado para designar el interior de algo, mientras que la segunda parte "misio" significa músculo. Es decir, esta palabra significa estructura localizada en el interior de un músculo.

¿Dónde está el endomisio?

Esta capa de tejido conjuntivo está localizada después del perimisio, es decir en la parte más profunda de los músculos estriados. El músculo estriado es el que se encuentra en el corazón y en la musculatura del tronco, brazos y piernas.

"Situado en el interior del músculo estriado"

¿Cómo se forma el endomisio?

Todos los componentes musculares se comienza a formar aproximadamente a la 7ma semana del embarazo. Es a partir de ese momento que el sistema muscular de todo el esqueleto empieza a tomar forma. Con excepción del corazón que se forma a partir de la 5ta semana.

¿Cuál es su función?

Esta es una zona que además de colaborar en la estructura del músculo, como hacen todas las demás capas, también separa las fibras musculares y es el lugar del músculo donde se concentran los vasos y nervios que brindan los nutrientes necesarios para la salud del músculo estriado.