Fibra muscular

Definición

La fibra muscular es una porción de los músculos, compuestas de células que varían dependiendo del órgano en que se encuentra. El cual de acuerdo a la capacidad de contracción que posee el músculo de las extremidades y el tronco, se dividen en fibras blancas, rojas e intermedias.

El sistema musculoesquelético además de estar formado por huesos, tendones, ligamentos, también está compuesto de gran variedad de músculos, que se distribuyen a lo largo de todo el cuerpo, incluyen zonas tan pequeñas como los oídos. Pero para que estos músculos puedan cumplir sus funciones, necesitan de las fibras musculares y del tejido especializado, que puede ser lisa o estriada.

"Las fibras musculares son células que se encargan de producir la fuerza del sistema muscular"

¿Dónde está la fibra muscular?

Los músculos están formados de muchos elementos contráctiles, uno de ellas son las fibras musculares, las cuales se localizan en el interior del músculo, las cuales a su vez están compuestas de sarcolema, mitocondria, miofibrillas, núcleo y retículo sarcoplasmático.

Todas esas partes mencionadas, forman en conjunto a cada fibra de los músculos, y entonces dependiendo del tipo de contracción, la cantidad de miofibrillas y la mioglobina, podemos encontrar a la fibra blanca, roja e intermedia.

Pulse aquí para obtener información sobre las fibras tipo blanca y la tipo roja.

¿De qué está la formada la fibra muscular?

En el párrafo anterior se mencionó cuales son las partes básicas de una fibra muscular, pero ahora se dará información sobre la función que tienen para que se pueda producir la contracción rápida o lenta.

  • Sarcolema: recibe el impulso que activa la contracción del músculo. 
  • Mitocondrias: son las estructuras que contienen el ATP.
  • Miofibrillas: en la encargada de darle la característica elástica y está formada de actina y miosina. 
  • Núcleo: contiene la información.

 Y el retículo sarcoplasmático que se encarga de contener a los iones de calcio que serán usados durante la contracción.

"Gracias a todos los componentes de las fibras es que se puede ejercer la fuerza que produce cada músculo"

¿Qué función cumple la fibra muscular?

Todos los tejidos musculares, de acuerdo a la fisiología muscular cumplen la función de generar el proceso de la contracción, el cual solo puede darse gracias a la presencia de las proteínas actina y miosina, que generan un desplazamiento de sus cabezas, cuando hay presencia de ATP en el músculo y cuando se ha recibido el impulso nervioso proveniente de la motoneurona.

En resumen, las fibras musculares gracias a todos sus componentes puede producir la contracción, y con eso la fuerza que se necesita para realizar un movimiento.