Proteína miosina

Definición

La miosina es un proteína que se encuentra en las fibras musculares con la finalidad de unirse a la proteína actina, generar la contracción de los músculos, y por ende los movimientos que realizamos tanto con nuestras extremidades como la contracción que genera nuestro corazón.

Los músculos son estructuras del sistema muscular y esquelético que se encargar de producir movimientos y de transmitirlos a los huesos. Pero para que esos movimientos puedan darse es necesario que los componentes que intervienen en la contracción muscular estén coordinados y que trabajan en conjunto. Entre esos componentes encontramos la miosina, actina y la tropomiosina.

"La miosina son los filamentos gruesos de las miofibrillas de los músculos, es decir del sarcómero"

¿Cómo actúa la miosina?

A diferencia de la proteína actina que se localiza en todas las células eucariotas, es decir en aquellas que poseen citoplasma y un núcleo; la miosina no solo actúa sobre el movimiento de los músculos, sino que también participa en la división celular, en el trasporte de los lisosomas, aparato de Golgi y las mitocondrias, y además interviene en el proceso auditivo.

Todas esas funciones que realiza la miosina pueden darse gracias a los diferentes tipos de miosina que existen.

Ahora bien, en cuanto al proceso de las contracciones musculares, este se da de la siguiente manera:

La cabeza de la miosina en presencia de ATP se enlaza con los filamentos de actina, con la finalidad de generar un deslizamiento mínimo que se convierta posteriormente en un movimiento coordinado y preciso.

"La contracción que se genera con la unión de la actina y la miosina puede ser concéntrica, excéntrica o isométrica"

¿Dónde está la miosina?

De acuerdo al tipo de miosina podemos encontrar que se encuentra en un lugar diferente:

  1. Miosina I. Situada en las miofibrillas de las fibras de los músculos.
  2. Miosina II y V. Ubicadas igual que la anterior.
  3. En cambio la miosina VII y la IX están localizadas en las plantas.

¿Cuál es la estructura de la miosina?

Los filamentos gruesos (miosina) son estructuras de los músculos, que tienen la característica de que presentan una longitud mayor a los filamentos delgados (actina). En cuanto a la estructura de la miosina, estas son conocidas en biología por ser unas enzimas capaces de generar energía durante la transformación del ATP en ATPasa.