Proteína actina

Definición

La actina es una proteína celular de los músculos que interviene en la contracción muscular cuando se conecta con la miosina. Para que se pueda dar la tensión de las fibras la cabeza de la miosina debe unirse con la actina, producir un deslizamiento, liberarse y luego conectarse con otra actina.

Los músculos son tejidos del sistema musculoesquelético que tienen la función de generar una fuerza hacia los huesos con la meta final de realizar un movimiento, pero para que esa función pueda ser ejecutada correctamente necesita de unas proteínas que se encuentran en el interior de la fibra muscular, esas proteínas son la miosina, la actina y la tropomiosina.

"Son proteínas que se encuentran en el citoesqueleto de las células que tienen citoplasma"

¿Cómo funciona la actina?

Para poder entender el funcionamiento de la actina durante las contracciones de los músculos es necesario que se explique el proceso que se genera entre todos los componentes musculares. Ese proceso se da de la siguiente manera:

  1. Comienza el potencial de acción mediante los tubulos t, los cuales forman parte de la estructura del tejido celular del corazón y de la musculatura estriada.
  2. El retículo endoplasmático abre los canales de calcio.
  3. Esa acumulación de calcio hace que la actina se conecte con la miosina. 
  4. La actina se desliza hacia el sarcómero, gracias a la ATPasa de la miosina.
  5. Finalmente el calcio que fue liberado al principio, es capturado de nuevo lo que impide que la conexión entre la actina y la miosina continúe.

¿Dónde se localizan los filamentos de actina?

Al ser una proteína tan importante y abundante no sola la encontramos en las fibras musculares, si no que también la ubicamos en todas aquellas células que tienen citoplasma, es decir se ubica en aquellas estructuras celulares que tienen en su formación un citoplasma.

"La actina junto a otras proteínas del citoesqueleto permite la movilización de las células"

¿Cómo es la estructura de la actina?

La actina es una proteína que forma parte del citoesqueleto celular, es decir es parte de la estructura de la célula eucariota. Esta proteína puede encontrarse como dos diferentes; una son los filamentos y la otra es llamada monómero. Ambas forman parte del tejido muscular y del citoesqueleto de las células.