Potencial de acción

Definición

El potencial de acción es un proceso fisiológico que se genera entre las neuronas, con el fin de transmitir información y emitir una respuesta motora por parte de un músculo. Este es un período celular, caracterizado por la entrada de sodio al interior de la célula, y la posterior salida del potasio.

Las neuronas son unas diminutas estructuras del sistema nervioso, que están conformadas por dendritas, soma y axón. Estas neuronas reciben señales que cuando se acumulan forman un proceso conocido como: potencial de acción.

"Es un período en el cual se produce un intercambio celular de iones de sodio y potasio"

¿Cómo se genera el potencial de acción?

Para que se pueda generar adecuadamente la señal que se transmite entre las neuronas, es necesario que las estructuras nerviosas pasen por diferentes pasos, los cuales son descritos a continuación:

  • Primero encontramos el potencial de membrana en reposo (PR)
  • Después aumentan los valores creando a continuación la apertura de los canales post sinápticos, es decir de los canales del sodio.
  • La apertura de los canales de sodio, se genera gracias a la presencia de neurotransmisores o por la excitación de las células mediante los iones.
  • Luego se introduce el sodio al interior de la célula. En este momento, la bomba sodio-potasio no trabaja más.
  • Ahora bien, cuando el PR, sobrepasa el umbral, da comienzo al potencial de acción, es decir a la despolarización. Pero para que se produzca la despolarización de la membrana, se necesita gran cantidad de señales eléctricas. 
  • Al mismo tiempo, los iones de potasio salen de la célula. Es decir, que mientras el sodio entra, el potasio sale.
  • Finalmente, gracias a los iones de potasio, se detiene la despolarización.

Antes de terminar el proceso la membrana produce la repolarización, debido al cierre de los canales de sodio y a la apertura de los canales de potasio. Después de todo lo mencionado, se vuelve al potencial en reposo

¿Cuándo ocurre el potencial de acción?

Los potenciales de acción que se generan entre las neuronas, se dan cuando se producen variaciones en los potenciales eléctricos, los cuales a su vez produce un cambio de la membrana en reposo, provocando la despolarización de la membrana.

"Ocurre cuando la membrana se despolariza por la presencia de iones en el interior y exterior de la célula"

¿Cuánto dura el potencial de acción?

Este es un proceso fisiológico que no se acumula, si no que más bien es rápido ya que va generando sinapsis entre las células, que se van disipando a medida que la membrana vuelve a su período de reposo. Entonces, la finalidad de este proceso es liberar neurotransmisores y llevar información a todo el cuerpo, a través de la sinapsis, en cuestiones de milisegundos. 

¿Dónde ocurre el potencial de acción?

Ocurre entre las neuronas del sistema nervioso, ya que es allí donde se necesita que se transmitan diferentes informaciones, con el fin de producir una respuesta motora o sensitiva.

Así mismo, estos potenciales de acción, se van generando poco a poco en las membranas de cada neurona, hasta llegar al final de su recorrido.