Neurotransmisor

Definición

Un neurotransmisor es un componente producido y liberado en el sistema nervioso para que cumpla funciones específicas en la transmisión de la información que se envía de neurona a neurona, para luego finalizar en un órgano o estructura que cumpla con la función establecida. Es decir, interviene en la transmisión de la información motora, sensitiva o cognitiva.

El cuerpo humano además de tener ciertos líquidos como lo es la linfa, la sangre y el líquido cefalorraquídeo, también posee órganos y estructuras que liberan hormonas y un tipo de sustancia química llamada neurotransmisor, necesaria para diversos procesos y más específicamente para que se realice la sinapsis química.

"Son sustancias que se localizan en el sistema nervioso y que se liberan al espacio sináptico"

¿Para qué sirven los neurotransmisores?

En general, los neurotransmisores sirven para que la sinapsis química que se produce entre las neuronas sea realizada de la mejor manera posible, ya que estos son los que se encargan de recibir la información y posteriormente enviarla a los receptores de la célula que ejecutará las funciones.

Pero en específico cada uno de ellos cumple un rol diferente en el sistema nervioso, siendo los más destacados los mencionados a continuación:

  • Glutamato: es considerado un excitador de los procesos de las neuronas.
  • GABA: es inhibidor de las funciones del cerebro.
  • Histamina: es una sustancia que modula lo que realizan otros neurotransmisores.
  • Acetilcolina: participa principalmente en la transmisión de la funciones motoras hacia los músculos del cuerpo.

¿Dónde se encuentran los neurotransmisores?

Se localizan en el sistema nervioso, más específicamente en regiones como el cerebro, la médula espinal, el hipotálamo, tronco encéfalo, corteza cerebral y en el sistema límbico. Pero también existen un neurotransmisor, llamada acetilcolina que se libera en la unión neuromuscular cuando se transmiten los impulsos nerviosos hacia los músculos, para que posteriormente se ejecute un movimiento.

"Entre los neurotransmisores están el glutamato, GABA y la acetilcolina"

¿Cuál es la importancia de los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son sustancias importantes para nuestro cuerpo, ya que son los encargados de activar e inhibir las señales eléctricas que se transmiten de una neurona hacia los receptores de las neuronas postsinápticas, con el objetivo de cumplir con funciones que pueden ser de carácter motor, sensitivo o cognitivo.