Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Sistema límbico

Definición

El sistema límbico es la denominación que se le da a aquellas partes y núcleos que tienen funciones específicas con la memoria, las emociones y los instintos. Por lo tanto, es uno de los sistemas necesarios para el funcionamiento del cerebro límbico.

El sistema nervioso es una región compleja del organismo, que se encuentra formado por estructuras mucho más pequeñas e igual de importantes para el cumplimiento de las funciones motoras, cognitivas y sensitivas. Una de ellas es el sistema límbico que se relaciona específicamente con tareas cognitivas.

"Es una zona del cerebro que está formado por la amígdala cerebral, el hipocampo, el lóbulo, el hipotálamo y muchas otras más"

¿En qué parte del hemisferio se encuentra el sistema límbico?

El sistema límbico no se localiza en un punto fijo del cerebro, ya que está compuesto de varias estructuras. Pero de acuerdo a la anatomía cerebral, se sitúa cercano al tálamo, es decir en lo que se conoce como cerebro medio.

¿Cómo funciona el sistema límbico?

El sistema límbico al ser una compleja red de núcleos y neuronas especializadas, solo funciona gracias a que cada una de sus partes cumple una función específica. Entonces, de acuerdo a eso sus partes y funciones son las siguientes:

  1. Hipocampo: trabaja con las funciones de memoria.
  2. Hipotálamo con sus cuerpos mamilares.
  3. Núcleos del tálamo.
  4. Amígdala: participa en la regulación de las emociones que se relacionan con la agresión, cambios en los estados de ánimo y los comportamientos.
  5. Corteza orbitofrontal.
  6. Lóbulo límbico.
  7. Fórnix.
  8. Sistema olfatorio.
  9. Ínsula: se relaciona con el dolor y las emociones que este proceso provoca en la persona.
  10. Giro cingulado.
  11. Núcleo accumbens: es la vía que se encarga de la recompensa.

¿Qué lesiones alteran al sistema límbico?

Debido a que el sistema límbico, está compuesto de muchas estructuras del cerebro, cuando se producen alteraciones o enfermedades en alguna parte en específico, se podrá encontrar afectación en la regulación de las emociones, memoria, olfato, mecanismos de recompensa y las funciones hemostáticas.

"Cuando se afecta alguna de sus partes se podrán presentar enfermedades relacionadas con la memoria, atención y las emociones"

Entonces, unas de esas enfermedades son la esquizofrenia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.