Hipocampo o zona del lóbulo temporal

Definición

El hipocampo es una región pequeña del cerebro y más específicamente del lóbulo temporal que es reconocida por ser parte importante del sistema límbico y además por su implicación con la memoria a largo plazo y la memoria declarativa.

El sistema nervioso central se divide principalmente en médula espinal y en encéfalo, y este último a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tallo cerebral. Además existen regiones más pequeñas como el sistema límbico que se compone del hipocampo, amígdala, tálamo, hipotálamo y ganglios de la base.

"El hipocampo está relacionado con las funciones de memoria, recuerdos y la ubicación espacial"

¿Dónde está el hipocampo?

El hipocampo se localiza en la zona interna del lóbulo temporal del cerebro y de acuerdo a la anatomía se relaciona con el hipotálamo y la amígdala, por lo que juntos trabajan en la composición del sistema límbico.

¿Qué función tiene el hipocampo?

El hipocampo constituye una parte importante del cerebro ya que gracias a las investigaciones sabemos que tiene funciones relacionadas con la memoria declarativa, no declarativa y a largo plazo y en mantener los recuerdos dependiendo de lo que experimento emocionalmente la persona en el momento que se creo, lo que nos indica que tiene relación con la capacidad de aprendizaje.

Así mismo es una estructura cerebral capaz de intervenir en los procesos visuales espaciales, por lo que es considerado una zona necesaria para recordar, ubicarnos en el espacio y memorizar.

Sin embargo, esas funciones del hipocampo solo son posibles porque sus neuronas crean comunicación con otras estructuras, como ocurre con la corteza cerebral y la amígdala.

"Las funciones de memoria y ubicación espacial son posibles gracias a la interacción con neuronas de otras partes del cerebro, tal como hace con la corteza "

¿Qué lesiones afectan al hipocampo?

Una de las patologías que son más conocidas por afectar al hipocampo es la enfermedad de Alzheimer que como bien sabemos se manifiesta con pérdida progresiva de la memoria, pero también existen trastornos causado por el estrés y la epilepsia que terminan produciendo alteraciones en esta estructura cerebral.

El resumen, el hipocampo debido a su implicación con la memoria es una estructura necesaria para el ser humano y la interacción con otros individuos de su entorno, por eso cuando sus neuronas se ven afectadas la pérdida de memoria será la principal característica a observar.