Diencéfalo o parte del encéfalo

Definición

El diencéfalo es el nombre que se utiliza en anatomía para describir a la parte del sistema nervioso en el que se agrupan varias regiones funcionales del encéfalo. En las cuales destacan el tálamo, hipotálamo y el tercer ventrículo por su tarea tan importante para el cuerpo humano.

El sistema nervioso central además de estar dividido en médula espinal y encéfalo, también se clasifica funcionalmente en cerebro medio, anterior y posterior. Y además posee una zona denominada diencéfalo que es la denominación que se le da a un grupo de estructuras nerviosas.

"Son zonas del cerebro que tienen funciones relacionadas con múltiples tareas del cuerpo humano"

¿Dónde queda el diencéfalo?

Las estructuras que componen al diencéfalo se localizan en la parte media del cerebro, pero cada una en una zona específica. Por lo que cada una posee un núcleo y neuronas especializadas para poder cumplir con sus respectivas funciones.

¿Para qué sirve el diencéfalo?

Al analizar a sus partes encontramos que cada una cumple roles específicos, pero en general son un conjunto de neuronas que tienen funciones relacionadas con la regulación del hambre y el sueño, producción de hormonas como la prolactina, crecimiento, serotonina y la luteinizante, la transmisión de información sensitiva y motora hacia y desde la corteza cerebral, y además de la conducción del líquido cefalorraquídeo.

¿Qué partes componen al diencéfalo?

Además del hipotálamo, tálamo y el tercer ventrículo que sabemos forman parte del diencéfalo, también está compuesto de otros núcleos que pertenecen al epitálamo, subtálamo, glándula hipófisis y la retina.

Entonces debido a la cantidad de zonas que conforman a esta parte cerebral es que podemos comprender porque trabajan como un sistema complejo que permite el cumplimiento de gran número de tareas, que van desde la función de regular el hambre y la sed que lo realiza el hipotálamo, transmitir información que le corresponde al tálamo cuando se conecta con la corteza cerebral hasta la producción de hormonas por parte de la glándula hipófisis y la pineal que le corresponde a la estructura del epitálamo.

"Está formada por el hipotálamo, tálamo, glándula hipófisis, epitálamo, subtálamo y la retina"

¿Qué lesiones afectan al diencéfalo?

Cada uno de los núcleos que forman esta parte del cerebro pueden resultar afectados por enfermedades neurológicas, pero las más comunes son la aparición de tumores que se manifiestan con múltiples síntomas dependiendo de la estructura mencionada y con pérdida de la función que le corresponde al núcleo lesionado.