Hormona del crecimiento

Definición

La hormona del crecimiento también llamada somatropina, es una sustancia que tiene como finalidad ayudar en el crecimiento de todo el cuerpo, una vez el bebé ya ha nacido. Este a diferencia de otras hormonas, es segregado por una estructura interna del cerebro.

El organismo además de estar formado por estructuras como músculos, huesos, ligamentos, ganglios linfáticos, órganos, está diseñado con glándulas que se encargan de segregar diferentes hormonas. Las hormonas más conocidas son la insulina, glucagón, prolactina, adrenalina, corticotropina y la hormona del crecimiento.

¿Qué glándula produce la hormona del crecimiento?

El cerebro internamente está dividido en lóbulos y además está compuesto por una pequeña estructura llamada hipófisis que es la encargada de segregar la hormona del crecimiento. La hipófisis está localizada en la parte inferior e interna del cerebro, en una zona llamada silla turca que forma parte del hueso esfenoides del cráneo. 

"La hormona del crecimiento se crea en el lóbulo anterior de la hipófisis"

¿Cómo funciona la hormona del crecimiento?

La hipófisis para poder segregar a la hormona del crecimiento, necesita de una señal de otra estructura cerebral, llamado hipotálamo. Una vez que el hipotálamo da la orden de que la hipófisis libere la sustancia química, esta es enviada por la sangre hasta llegar a los órganos o tejidos donde ejercerá su función de producir aumento y crecimiento a nivel de todo el cuerpo. 

    ¿Dónde actúa la hormona del crecimiento?

    Uno de los lugares del cuerpo donde llega esta sustancia son los huesos, otro lugar en el que actúa es el hígado. En el cual se forman otras sustancias que colaboran en el crecimiento durante el desarrollo infantil.

    Los efectos más conocidos de esta hormona sobre el organismo son:

    • Incrementa la estatura en los niños y adolescentes.
    • Disminuye la grasa, es decir a los tejidos adipocitos.
    • Aumenta la masa de los músculos, es decir interviene en el tejido muscular.
    • Tiene participación en el proceso metabólico.
    • Al ser un factor determinante en el crecimiento, es fundamental para el desarrollo adecuado de niños y adolescentes.

    ¿Qué es la deficiencia en la hormona del crecimiento?

    Los niños durante su desarrollo pueden presentar alteraciones en la hormona del crecimiento, lo cual ocasiona deficiencia y cambios en la estatura del infante. El desarrollo psicomotor está conformado por diferentes hitos y objetivos que los bebés deben cumplir con el tiempo. Cuando se observa que un niño tiene la misma edad que otro, pero esta teniendo problemas para aumentar la estatura, esto puede ser parte de los efectos secundarios de la deficiencia en la hormona del crecimiento.

    Cuando los padres y el médico pediatra observa que hay mucha diferencia con respecto a los niños de la misma edad, lo más recomendable sería que el paciente sea evaluado y que se determine mediante exámenes de sangre si es debido a una deficiencia en esta hormona.

    Una vez establecido el diagnóstico y que está determinado que la causa de la alteración en el crecimiento, se debe a una disminución en los niveles de la hormona, puede resultar necesario un tratamiento médico, en el cual se emplee la hormona sintética para colaborar con el aumento de la estatura. 

    "Este tratamiento y las dosis deben ser establecidas por un médico especialista."

    Una cosa a tener en cuenta y que deben saber los padres, es que este tratamiento puede ocasionar efectos secundarios y problemas como mialgias, artralgia, cefaleas, alteraciones en la pelvis y problemas linfáticos por acumulación de líquido en los tejidos.

    Una enfermedad que es tratada con un tratamiento similar, pero que puede variar las dosis, es el Síndrome de Prader Willi.