Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hormona serotonina

Definición

La serotonina es un elemento químico que está clasificado como un neurotransmisor pero que también tiene funciones de hormonas. Por tal razón, tiene la capacidad de intervenir en procesos fisiológicos, en la memoria, atención y en el estado de ánimo de cada persona.

Cuando una persona siente felicidad y bienestar, esto es producto de la activación en el cerebro de dos sustancias en específico, las cuales son conocidas como serotonina y endorfinas. Ambas contribuyen activamente a que experimentemos sensaciones placenteras.

"Tanto la serotonina como las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad y el placer"

¿Quién segrega serotonina?

Al ser un neurotransmisor es una sustancia que se localiza en el cerebro, específicamente entre las neuronas cuando se están transmitiendo información. Pero además del cerebro, también existen otros lugares del cuerpo que segregan la serotonina, los cuales son el que se localiza después del estómago pero antes del ano, y en las plaquetas que pertenecen al sistema vascular.

En resumen, la serotonina es segregada por el cerebro, la sangre y los intestinos. 

¿Para qué sirve la serotonina?

Como ya sabemos la serotonina es segregada por el cerebro, pero también en otras dos regiones del organismo, por lo cual es capaz de intervenir tanto en las funciones cerebrales como en aquellos procesos fisiológicos que se llevan a cabo en los intestinos y en las plaquetas.

De forma general, la serotonina interviene en las siguientes funciones:

  • Sirve para coordinar los períodos de sueño y de despertar.
  • Interfiere en los estado de ánimo, la memoria, en sentimientos como la ira y la felicidad.
  • Es importante durante el desarrollo cerebral del feto y del recién nacido.
  • Interfiere en la regulación de la prolactina, en la recuperación de los tejidos y los hepatocitos.
  • Regula los procesos del sistema intestinal.
  • En el sistema vascular es capaz de producir vasoconstricción cuando hay algún daño en las vías sanguíneas.

Así mismo es capaz de intervenir en la frecuencia cardíaca, el deseo sexual y en el hambre.

¿Dónde actúa la serotonina?

Para poder ejercer todas las funciones que le corresponden a la serotonina, se necesita de varias áreas el cuerpo donde esta hormona y neurotransmisor pueda actuar, de las cuales podemos mencionar la hipófisis, el hipotálamo, las neuronas, el sistema reproductor y sexual, la corteza cerebral, el tálamo, los intestinos, entre otras más.

¿Por qué se altera la serotonina?

Generalmente, la serotonina suele verse alterada debido a la administración de ciertos medicamentos que se utilizan para tratar algunos trastornos, como ocurre en el caso de la depresión. Cuando esto ocurre encontraremos que los niveles podrán están disminuidos o aumentados, en cualquiera de los casos se necesita de un tratamiento enfocado en devolver la serotonina a sus niveles normales.

En los casos que los niveles de serotonina se alteran, la persona podrá experimentar cansancio, apatía, alteraciones en la memoria y también puede presentar depresión.

"Cuando se alteran los niveles de serotonina en el cuerpo, es necesario realizar ejercicio y otras actividades que ayuden a aumentar los valores"

Aparte del tratamiento médico, se pueden hacer otros tipos de actividades para ayudar a aumentar los niveles en caso de que se encuentre por debajo de lo normal. Esas actividades incluyen realizar ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada.