Neurotransmisores endorfinas

Definición

Las endorfinas son un tipo de sustancia que se produce en el sistema nervioso central y que tienen la labor de intervenir en el proceso del dolor, en las situaciones de hambre, en la termorregulación y además influye en la aparición de algunas emociones.

Las hormonas y neurotransmisores son sustancias químicas que tienen la labor de intervenir en ciertos procesos fisiológicos, dependiendo del elemento del que hablamos. En el caso de las endorfinas estas son conocidas por influir sobre ciertas emociones y sensaciones.

"La endorfinas son conocidas como la hormona de la felicidad y tienen la labor de actuar como neurotransmisor"

¿Cómo se producen las endorfinas?

Estas sustancias se producen en nuestro cuerpo, específicamente en dos áreas del cerebro, como una manifestación química ante la presencia de situaciones estimulantes y agradables, con lo cual se logra que aparezcan sensaciones de placer, bienestar y alegría.

También aparece cuando se presenta dolor o situaciones estresantes, con lo cual actúa como un opiáceo; cuando se consumen ciertos alimentos, como es el caso del chocolate y cuando realizamos ejercicio.

¿Para qué sirven las endorfinas en el cuerpo?

Las endorfinas sirven en nuestro cuerpo como un analgésico en casos de dolor, producen placer, sensación de bienestar, tranquilidad, colaboran en la reproducción sexual al aumentar e incentivar el orgasmo, en situaciones de hambre y además crean en la persona felicidad como consecuencia de todo lo anterior.

¿Dónde están las endorfinas?

Se desarrollan en nuestro cerebro y por tal razón es que se localizan en el hipotálamo y en la hipófisis. Por eso son capaces de crear efectos en múltiples partes del organismo.

"Las dos partes del cerebro que producen las endorfinas son el hipotálamo y la hipófisis"

¿Cuál es la importancia de las endorfinas?

Este tipo de sustancias químicas son importantes para nuestra vida, debido a que son las que se encargan de aparecer en situaciones agradables, pero también en algunas que generan dolor y estrés. Gracias a este tipo de neurotransmisor somos capaces de sentirnos plenos, con bienestar, alegría y felices.

Como recomendación para mantener la producción de las endorfinas, se sugiere que las personas realicen ejercicio y actividad física con el objetivo de generar efectos positivos y una aptitud alentadora ante los problemas que se nos puedan presentar en la vida.