Neurotransmisor acetilcolina

Definición

La acetilcolina es definida en fisiología como una sustancia que tiene la característica de ser un neurotransmisor, por lo cual es capaz de intervenir durante la sinapsis neuronal. Pero para poder actuar necesita de receptores especiales localizados en las neuronas.

Para que las estructuras del sistema nervioso puedan transmitir y recibir la información que proviene de otras partes del organismo, se necesita de un proceso químico conocido como sinapsis o comunicación neuronal. Durante este proceso de las neuronas, intervienen diversos neurotransmisores destinados cada uno a cumplir un papel importante para la transmisión de las señales químicas.

"Es un neurotransmisor que se produce gracias a la intervención de una enzima y de otras dos sustancias"

¿Cómo funciona la acetilcolina?

La acetilcolina funciona en el cuerpo, específicamente en el cerebro como un medio de transporte para la transmisión de las señales químicas que se envían de neurona en neurona.

Así mismo es usado en medicina ya que produce efectos positivos en enfermedades y alteraciones estomacales, respiratorias, cardíacas, en la visión y en trastornos de la piel que involucran las glándulas.

¿Quién libera la acetilcolina?

Como ya sabemos es un neurotransmisor que se localiza en el espacio sináptico, pero en concreto es producido y liberado por un sistema que está compuesto de estructuras como el tronco encéfalo y ciertas zonas del sistema nervioso simpático. Es decir, estas partes mencionadas son capaces de intervenir en la acción que ejerce la acetilcolina.

Pero para poder ser producida correctamente, necesita de las siguientes sustancias:

  • Acetil COA.
  • Enzima colinoacetilasa.
  • Colina.

Todas estas se unen y forman la acetilcolina.

¿Por qué es importante la acetilcolina?

Además de ser parte específica de la transmisión de información de una neurona a otra, también contribuye y tiene función en el sueño, incentiva a la hipófisis a producir otras sustancias químicas, ayuda a mantener la memoria, colabora en los procesos de atención, trabaja con el hipocampo, ayuda a que los receptores sensitivos respondan a estímulos dolorosos. Además tiene efecto en el ritmo del corazón y en la coordinación de los movimientos.

"Tiene efectos y funciones importantes en diversas áreas del cuerpo humano"

¿Dónde se encuentran los receptores de acetilcolina?

Una vez que son producidos por las estructuras nerviosas y las neuronas que forman parte del sistema colinérgico, pasan al espacio sináptico para transportar la información y ser recibidos por los dos tipos de receptores de acetilcolina que se localizan en la neurona postsináptica.