Placa motora o unión neuromuscular

Definición

La placa motora o también llamada unión neuromuscular, tal como su nombre lo indica es la zona de conexión que se establece entre un nervio tipo motor del sistema periférico con el músculo que va a realizar la contracción y por ende el movimiento.

El sistema muscular está conformado por muchísimos músculos localizados en todo el cuerpo, esos músculos están conformados por fibras musculares, proteínas como la actina, miosina, tropomiosina, la mioglobina, por miofibrillas, sarcómero y por una zona llamada placa motora.

¿Cómo funciona la placa motora?

Para que la unión neuromuscular pueda efectuarse adecuadamente es necesario que 3 estructuras estén trabajando en conjunto, esas son la neurona con características motoras que se encarga de enviar el impulso nervioso y que posee a la acetilcolina, luego el espacio sináptico donde se libera la acetilcolina y por último la unión motora que pertenece a la fibra muscular. Otra estructura importante es el botón sináptico que tiene la motoneurona, por el cual se libera la acetilcolina.

"La placa motora necesita de un nervio motor, acetilcolina, espacio sináptico y de la fibra muscular"

Una vez que ya están todas esas estructuras, se comienza con el proceso para que se de la contracción muscular, y esta solo puede darse gracias a la presencia de calcio.

La fisiología de la unión neuromuscular se da de la siguiente forma:

  1. Comienza con un potencial en reposo que se convierte en potencial de acción.
  2. Gracias al potencial de acción se libera el neurotransmisor llamado acetilcolina. 
  3. Una vez que hay suficiente acetilcolina se produce la despolarización con el potencial de la placa terminal del axón.
  4. Y es así que la fibras de los músculos se activan y se genera la contracción.

¿Dónde se encuentra la placa motora?

Este punto de conexión está localizado entre la neurona motora y los receptores de la membrana muscular que pertenece al músculo que realizará la contracción.

¿Qué enfermedades afectan a la placa motora?

La placa neuromuscular cumple una función esencial para que se de la conexión entre el nervio y la placa terminal del músculo efector, y este puede verse seriamente afectado en enfermedades como la miastenia gravis y el botulismo.

"Cuando la sinapsis química muscular se ve interrumpida se pueden tener síntomas como debilidad y cansancio en los músculos"

Ambas enfermedades están caraterizadas por presentar debilidad y mucho cansancio en la musculatura de los miembros superiores e inferiores.

Más información sobre la miastenia gravis.