Neurotransmisor GABA o ácido gamma-aminobutírico

Definición

El neurotransmisor GABA también llamado ácido gamma aminobutírico, es una sustancia química que forma parte del sistema nervioso central y que se genera en el cerebro, para cumplir funciones específicas en la interrupción de la transmisión de los impulsos nerviosos, que se envían de neurona en neurona. Pero además es estudiado en psicología, ya que tiene especial relevancia en la ansiedad y la depresión.

Los neurotransmisores son sustancias especializadas que trabajan en el sistema nervioso central, y que tienen funciones específicas en cuanto a la transmisión de los impulsos nerviosos. Los más conocidos son el GABA y el glutamato, los cuales tienen funciones contrarias.

"El GABA es una sustancia que se localiza principalmente en el cerebro, y el cual posee receptores que solo trabajan para ellos"

¿Cómo actúa el neurotransmisor GABA?

Estas sustancias conocidas como ácido gamma aminobutírico ejercen su función de neurotransmisor durante los procesos de transmisión del impulso nervioso, es decir que el GABA permite la producción de los siguientes procesos químicos neuronales:

  • Se encarga de inhibir la comunicación entre las neuronas.
  • Lo anterior estimula el intercambio de iones de cloro por potasio, del interior al exterior de la célula.
  • Después de producido el intercambio de iones, la membrana celular presenta un cambio en el potencial de acción.

También es un potente componente durante el crecimiento del cerebro, y en la creación de nuevas conexiones neuronales. Además, se ha descubierto que tiene funciones tanto en los órganos abdominales como en los órganos sexuales femeninos y masculinos.

"El neurotransmisor GABA además de actuar en las neuronas del cerebro, también trabaja en los órganos abdominales y sexuales"

¿Dónde se encuentra el neurotransmisor GABA?

El gamma aminobutírico o GABA son un conjunto de componentes químicos del sistema nervioso, que son liberadas por las neuronas hacia el espacio sináptico, en el cual producen la inhibición de las señales eléctricas, logrando así que la membrana se repolarice y luego vuelva a reposo.

Pero para que los neurotransmisores GABA puedan ejercer sus tareas, necesita de diversos receptores localizados en la membrana celular.

¿Cuál es la importancia del neurotransmisor GABA?

Al ser el GABA un elemento que trabaja en las conexiones neuronales, es importante no solo para inhibir los impulsos nerviosos, sino que también se ha descubierto que actúa en las situaciones de estrés, en los procesos cognitivos, en los trastornos de ansiedad y en el control de los movimientos.

Es entonces, debido a su trabajo durante la regulación de diferentes mecanismos psicológicos, es que cuando se encuentra disminuido puede producir cambios en los patrones del sueño, trastornos depresivos y de ansiedad.