Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Aminoácido glutamato o glutamato de sodio

Definición

El glutamato es un componente que además de ser conocido por tener efectos entre las neuronas, también es utilizado por las industrias como un producto que genera cambios en el sabor de las comidas donde se aplica. Es por eso, que el glutamato puede ser monosódico o actuar como excitador en las neuronas.

En el organismo se producen y liberan diversas sustancias, las cuales cumplen diferentes funciones dependiendo del lugar del cuerpo donde actúan, por ejemplo podemos encontrar hormonas, líquidos sinoviales, líquido cefalorraquídeo, neurotransmisores, potasio, calcio, sodio, entre muchas otras más.

"El monosódico o GMS es uno de los productos que se utilizan para aumentar el sabor de ciertos alimentos"

¿Quién produce el glutamato?

El GMS por sus siglas en inglés es producido por las empresas como un aditivo, que se encarga de aumentar otros sabores en el paladar. Pero cuando nos referimos al glutamato como un neurotransmisor encontramos que es una sustancia química generada por las unidades más básicas del sistema nervioso, es decir que es producto de las neuronas y de las células especializadas que trabajan en tejidos y en la absorción del LCR.

¿Para qué sirve el glutamato?

Como ya mencionamos anteriormente el glutamato monosódico o GMS, es un componente que proviene del ácido glutámico y que es conocido también como "umami", por ser un sabor nuevo y diferente a los otros ya conocidos.

Ahora bien, al ser un neurotransmisor del sistema nervioso central, se encarga de actuar como excitador, ya que activa las vías que se encargan de enviar el impulso nervioso, lo cual posteriormente genera que se transmita adecuadamente la información sensitiva o motora.

¿Dónde se encuentra el glutamato?

Para que el cuerpo pueda sentir el sabor umami administrado por el glutamato monosódico, es importante que sus receptores trabajen adecuadamente, y estos de los que hablamos se localizan en la lengua. Es decir, que el monosódico como aditivo activa sus efectos en la lengua.

Pero referente al neurotransmisor, es una sustancia que se localiza en el sistema nervioso central, específicamente en las células especializadas y en las neuronas.

¿Para qué es bueno el glutamato?

Aunque los derivados del ácido glutámico pueden ser buenos por ser productos regulados y aprobados por las diferentes asociaciones, es importante que este tipo de productos no sea administrados constantemente, ya que cuando algunas sustancias son consumidas en exceso, se pueden generar alteraciones en el organismo.

"Su consumo o producción en exceso pueden generar alteraciones nerviosas"

Así mismo, aunque el neurotransmisor es esencial en las sinapsis, ya que es un activador de los impulsos nerviosos, lo cual es necesario para transmitir las diversas informaciones del sistema nervioso. También puede producir efectos negativos, cuando se comienzan a producir más de lo que necesita.