Sinapsis o comunicación neuronal

Definición

La sinapsis, es un proceso fisiológico que se establece de neurona en neurona como un medio de comunicación para transmitir la información que se origina en alguna estructura y que tiene como meta llegar a ejecutar una respuesta final. Este proceso necesita de una neurona receptora o postsináptica, una neurona que transmite el impulso o presináptica y de un espacio adaptado para que se ejecute la conexión neuronal.

El sistema nervioso central y más específicamente las neuronas que son parte de esta compleja red nerviosa, necesitan de ciertos procesos fisiológicos para poder realizar las funciones para los que fueron diseñados. Este es el caso de la sinapsis neuronal.

"La finalidad de la sinapsis es transmitir el impulso nervioso o eléctrico"

La neurona siendo el componente principal de este proceso y del sistema nervioso central está compuesta por dendritas, el cuerpo o soma y el axón.

¿Cómo se clasifica la sinapsis?

En el cuerpo humano, se pueden encontrar dos tipos de señales, estas son:

  • La eléctrica: este es un tipo de conexión que se establece entre células que tienen la capacidad de enviar iones mediante sus hendiduras. Este ocurre en la musculatura lisa que se encuentra en el tejido del corazón, en el sistema nervioso y en parte del tejido que se encuentra en los ojos.
  • La química: a diferencia de las otras, necesita de neurotransmisores. Los neurotransmisores son liberados durante el potencial de acción que se transmite del axón de la neurona presináptica, luego este pasa a la hendidura sináptica y se envía hasta llegar a la membrana de la célula receptora o postsináptica, estos receptores pueden ser células neuronales, glándulas o células musculares (miocitos).

Existen además otras clasificaciones en las que se dividen las sinapsis en dos tipos: la primera ocurre cuando si se realiza rápidamente el potencial de acción y la segunda cuando por el contrario es muy difícil que la membrana se despolarice; y los otros tipos se utilizan para describir cuales estructuras neuronales están involucradas en el proceso, es decir se puede establecer una conexión entre el axón y las dendritas, entre el axón y el cuerpo o entre un axón con función presináptica y otro con función postsináptica.

En conclusión tenemos que mientras la sinapsis eléctrica se realiza directamente entre las neuronas, en la química las neuronas solo se conectan mediante la liberación de los neurotransmisores.

¿Cómo ocurre la sinapsis?

La sinapsis necesita básicamente de 3 estructuras principales: primero se necesita a la neurona presináptica que transmite el impulso nervioso, luego una hendidura sináptica donde se liberan las sustancias, y posteriormente se deben tener los receptores que se encargan de aceptar la información que proviene del axón de la primera neurona.

"Importante para que se den las funciones primordiales de nuestro organismo"

¿Por qué es importante la sinapsis?

Como ya sabemos esta es una conexión que se establece entre las neuronas del sistema nervioso, en el corazón, en la vista, en los músculos y prácticamente en todas las zonas de nuestro cuerpo donde se necesita enviar una información o algún impulso nervioso.

Es por la ubicación y por la finalidad que tiene esta comunicación neuronal que resulta necesario para todas las funciones de nuestro cuerpo que se establezcan diferentes sinapsis para que así se pueda lograr el objetivo final que es enviar una respuesta al órgano o estructura que originó el estímulo principal.

Es decir, es necesario para movernos, para que el corazón pueda latir correctamente, para que se de el proceso de la visión y para muchas otras funciones.