Bomba sodio potasio

Definición

La bomba sodio potasio es un suceso fisiológico que se realiza entre las células, durante el cual se produce un intercambio de iones de potasio por iones de sodio. Esta parte es muy importante, debido a que es un proceso por el cual se mantiene funcionando correctamente el sistema celular, y por tanto todo el organismo.

Las células para poder realizar el intercambio adecuado de iones de sodio y potasio en el medio extra e intracelular, necesitan de un proceso de transporte activo que se lleva a cabo gracias a la bomba sodio potasio.

"Es conocido en biología y fisiología como un suceso de transporte activo, vital para el funcionamiento celular"

¿En qué tejido es fundamental la bomba sodio potasio?

Este proceso fisiológico es esencial para el mantenimiento y funcionamiento de las células, y además es fundamental para se ejecute el potencial de acción, necesario para la transmisión de impulsos eléctricos de neurona en neurona.

¿Dónde se encuentra la bomba sodio potasio?

Las células para poder comunicarse activamente y transmitir las señales e impulsos eléctricos, necesitan de una zona conocida como membrana celular. Esta membrana es donde se sitúa la bomba sodio potasio, y es la encargada de crear un división entre el exterior y el interior de cada célula.

¿Cómo funciona la bomba sodio potasio?

La bomba para actuar como enzima y poder servir de transporte para lo iones NA y K, necesita de la hidrólisis del ATP.

En biología, este proceso de hidrólisis se refiere a la descomposición del ATP en subunidades de ADP, la cual le brinda a la bomba la energía necesaria para llevar a cabo su función de transportar el sodio y el potasio.

"Para poder llevar a cabo su función, necesita la hidrólisis del ATP que le proporciona la energía necesaria para transportar los iones"

¿Qué pasa si la bomba sodio potasio no funciona?

Como ya sabemos, este suceso fisiológico es necesario para el mantenimiento de todas las funciones del organismo, entonces si la bomba no llegara a ejercer su función por problemas como la falta de energía que se obtiene de la hidrólisis, encontraremos que la célula no será capaz de transmitir los impulsos necesarios para la activación del potencial de acción ni para cumplir con sus funciones vitales.