Músculos con fibra blanca

Definición

La fibras blancas o tipo II B, son un tipo de células musculares que tienen la característica principal de tener una velocidad de contracción rápida, a diferencia de las fibras rojas que son lentas. Las tipos II B son utilizadas con mayor predominio en los músculos activos que se encuentran tanto en miembros superiores como inferiores.

Los músculos están compuestos por las proteínas actina, miosina, tropomiosina, por mioglobina, fibras musculares blancas, rojas e intermedias. Y es gracias a estos componentes que todos los músculos pueden realizar los diferentes tipos de contracciones, es decir las concéntricas, excéntricas y las isométricas.

¿En qué músculos se encuentran las fibras musculares blancas?

A diferencia de las fibras lentas que se encuentran en los músculos del tronco encargados de la postura, las fibras blancas están localizadas en las zonas del sistema muscular donde se necesitan realizar actividades de fuerza y no de resistencia.

"Son fibras musculares que se encuentran con mayor predominio en la musculatura activa de brazos y piernas"

¿Cuáles son las características de las fibras blancas?

La principal característica que tienen estas fibras es que participan en los ejercicios donde se requiere fuerza y donde no se necesita tanta resistencia ni oxígeno. Otros rasgos que las identifican son:

  • Son de pequeño tamaño.
  • La línea Z que mantiene a los filamentos de la actina, es más delgada que las fibras rojas.
  • Posee gran cantidad de glucógeno y de ATP.
  • No tienen tanta resistencia a la fatiga.
  • Velocidad de contracción rápida.
  • Son de coloración blanca porque no tienen tanta mioglobina, que le da el color rojo.
  • Trabajan con mayor superioridad en los sistemas energéticos que no requieren tanto oxígeno, es decir en los anaeróbicos.

¿Cuál es la función de las fibras blancas?

Estas fibras además de servirnos para cargar peso con piernas y brazos, son muy usadas en el entrenamiento y en el deporte donde no se necesita resistencia. Un ejemplo de ese tipo de entrenamiento, es el deporte de levantamiento de peso que se realiza rápido y que requiere fuerza. En este ejercicio se necesita de una contracción muscular rápida y del reclutamiento específico de las fibras rápidas.

Para el entrenamiento y reclutamiento de esta fibra muscular, se realizan ejercicios donde se deba realizar una contracción de gran velocidad, es decir ejercicios con carga de peso y con rapidez. 

En conclusión esta fibras son usadas en ejercicios de alta intensidad, pero que no se mantienen por mucho tiempo.