Músculo coracobraquial

Definición

El coracobraquial es un músculo de la región profunda y anterior del brazo, que tiene la función de equilibrar y facilitar algunos movimientos del hombro y del brazo.

El brazo es una zona del miembro superior, que tiene la particularidad de no presentar tanto músculos como ocurre en la región de la mano, antebrazo y del hombro. En esta zona encontramos el plano muscular superficial y el profundo, en el cual se localizan los músculos braquial anterior, tríceps, bíceps braquial y el coracobraquial.

¿Cuál es el origen y la inserción del coracobraquial?

Este músculo se origina en la apófisis coracoides de la escápula, y se extiende hasta insertarse en la parte interna del cuerpo del húmero.

"Se origina en la apófisis coracoides y se inserta en la cara interna del húmero"

¿Qué nervio perfora el músculo coracobraquial?

El coracobraquial también es conocido como músculo perforado, debido a que el nervio musculocutáneo que inerva parte del brazo, lo atraviesa logrando así que el músculo se divida en dos fascículos.

Pulse aquí para mayor información sobre el recorrido del nervio perforante.

¿Qué función cumple el coracobraquial?

Además de facilitar los movimientos del brazo y del hombro, hace que el húmero pueda dirigirse hacia adelante y a dirección medial. También permite que los huesos del miembro superior puedan volver a su posición fisiológica.

"Estabiliza y moviliza al húmero hacia medial y adelante"

¿Cómo se estira y fortalece el coracobraquial?

El estiramiento de este músculo es el mismo que se realiza para estirar a los músculos bíceps braquial, pectoral mayor y el dorsal ancho. Este consiste en colocarse en el medio de una puerta, luego proceder a elevar y estirar ambos brazos contactando las manos con las superficies de las paredes. Para lograr un mayor estiramiento se puede dar un paso hacia delante, mientras se mantienen los brazos tocando las paredes.

Referente a los ejercicios de fortalecimiento, este músculo puede ser ejercitado con un movimiento parecido al que realiza el bíceps. Estos ejercicios pueden ser realizados implementando instrumentos como una pesa, para ello podemos realizar repeticiones de flexión de codo, pero con una ligera inclinación de la mano hacia la parte medial de nuestro
pecho.

¿Qué ocasiona dolor en el coracobraquial?

Al ser un músculo este puede verse afectado por puntos dolorosos, los cuales desencadenan que la persona sienta dolor al palpar y al mover la zona. Estos puntos de dolor pueden ser tratados mediante técnicas de fisioterapia, en la cual se libera la tensión muscular, y por ende el dolor.

Más información sobre el tratamiento de los puntos de gatillo, aquí