Hueso maxilar inferior

Definición

El maxilar inferior o también llamado mandíbula, es un hueso móvil que forma parte de los huesos de la cara o de lo que se conoce como macizo óseo, y que se articula con el hueso temporal del cráneo.

Nuestra cara está conformada por diferentes estructuras que se encargan de que cada parte se encuentre en su posición, y que además protegen a las partes blandas ubicadas interiormente. Uno de los huesos de la cara, es el maxilar inferior o también conocido como mandíbula.

¿Cómo está estructurado el maxilar inferior?

Al dividir a la mandíbula o la zona mandibular anatómicamente, encontramos que este hueso posee un cuerpo y 2 zonas ubicadas a cada lado que se llaman ramas ascendentes.

El cuerpo del maxilar inferior, está conformado por una cara o perfil situado en la parte delantera y otra cara ubicada por la parte posterior. En esta área se encuentran la sínfisis del mentón, la fosa submaxilar, las apófisis o prominencias geni (superior e inferior), la eminencia mentoniana y el agujero mentoniano. 

En cuanto, a las ramas ascendentes, observamos como rasgos, que en su parte interna se encuentra el conducto dentario inferior, en sus costados están situados el cóndilo mandibular (prominencia ósea que se conecta con el temporal), la apófisis coronoides y la escotadura sigmoidea.

“Está divido en dos partes: el cuerpo y las ramas ascendentes”

¿Qué significa maxilar inferior?

Al estudiar el origen etimológico del término maxilar, encontramos que de acuerdo al latín “maxillaris”, es todo aquello que tiene descendencia de la zona inferior de la cara (mandíbula). Pero es actualmente, que la palabra maxilar, es usada detalladamente para hablar de los huesos que forman la estructura ósea de la cavidad oral.

Ahora bien, el vocablo inferior, según la lengua latín, quiere decir aquello que se encuentra en una más baja posición que otro.

Es decir, que el maxilar inferior, es el elemento óseo del rostro que se ubica más abajo, con respecto a los otros.

¿Dónde queda el maxilar inferior?

La mandíbula está localizada en la zona anterior de la cabeza, en la parte inferior del macizo óseo. Esta estructura forma una articulación a cada lado de la cara, llamada temporomandibular, en la zona cercana al oído.

¿Qué función cumple el maxilar inferior?

Todas las estructuras del macizo óseo, son inmóviles con excepción del maxilar inferior, que es el único que genera movimientos, ya que se articula con el hueso temporal para formar la articulación temporomandibular. Gracias a esta unión es que podemos mover la boca y alimentarnos por la vía oral (masticar). Además, en este hueso, es de donde crecen los dientes de la hilera inferior.

“De allí salen los dientes y es conocido por ser el único hueso de la cara que se mueve”

Lesiones que afectan al maxilar inferior 

Ya que el maxilar inferior es un hueso, el principal problema que lo afecta son las fracturas, causadas por golpes y caídas. Aunque también al ser parte de una articulación, es afectado cuando existen luxaciones, procesos tumorales y necrosis.

Generalmente los síntomas que son más comunes para todas estas patologías, son el dolor, inflamación, sensación de no poder mover la mandíbula y en ocasiones presencia de ruidos que provienen de la boca. 

“La zona mandibular se ve afectada por problemas como las fracturas, tumores, necrosis, luxaciones y en ocasiones por desviaciones en el área dental (dientes)”

Más información sobre los trastornos temporomandibulares.