Lesión nerviosa neurotmesis

Definición

Es una lesión nerviosa en la que se produce una disrupción completa del axón y la vaina de mielina. 

Las lesiones nerviosas generalmente son producto de accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego o arma blanca, por amputaciones o cualquier herida producida en el ámbito doméstico o laboral. En la actualidad la ciencia médica ha generado el desarrollo de nuevas técnicas y métodos para el abordaje terapéutico de este tipo de lesiones nerviosas.

"Se produce una disrupción completa del axón y la vaina de mielina." 

¿Por qué se produce la neurotmesis?

La causa más frecuente son los traumatismos generados por accidentes de tránsito o por heridas con cuchillos, vidrios, ventiladores o fracturas.

Los estiramientos del nervio en lesiones cerradas como las luxaciones o dislocaciones donde se produce un sobreestiramiento nervioso. 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la neurotmesis?

Dentro de los síntomas presentes en una neurotmesis se encuentran las disestesias, la pérdida de la función motora y sensitiva del nervio. Asimismo cuando la lesión ha generado un trauma vascular suelen presentarse hemorragias y edemas.

"Es la lesión más grave en el nervio."

¿Cómo se trata la neurotmesis?

En primera instancia el tratamiento de una neurotmesis es la cirugía aunque el pronóstico de recuperación no es favorable, por lo que el recuperar la funcionalidad completa del nervio afectado es poco probable.