disestesia

Definición

El término disestesia procede del griego y se define como una sensación anormal; este término es utilizado para definir una alteración de la sensibilidad en la que la percepción táctil es anormal y desagradable.

Los trastornos de la sensibilidad suelen generar síntomas que aumentan o disminuyen la capacidad de sensación o percepción de los sentidos, especialmente la del tacto. En ellos la piel esta expuesta a la sensación de dolor, ardor, entre otros síntomas.

"Alteración de la sensibilidad en la que la percepción táctil es anormal y desagradable."

¿Por qué se produce la disestesia?

Frecuentemente la disestesia se debe a lesiones en los nervios raquídeos y espinales causadas por trastornos en el sistema nervioso.

¿Cuáles son las características de la disestesia?

Los pacientes que refieren este síntoma refieren sensaciones de picor sobre la piel, ardor, hormigueo, quemazón y dolor.

"Caracteriza por sensaciones de picor sobre la piel, ardor, hormigueo, quemazón y dolor."

¿En qué patologías aparece la disestesia?

Generalmente suele presentarse en la esclerosis múltiple ya que es una patología que lesiona la vaina de mielina de los nervios afectando la conducción nerviosa. 

También suele estar asociada a enfermedades como la diabetes mellitus, el herpes zóster, el síndrome de Guillain-Barré y los accidentes cerebrovasculares en los cuales se ve afectada la zona del tálamo.