Lesión nerviosa axonotmesis

Definición

Es una lesión nerviosa en la que se produce una disrupción o sección del axón y de la vaina de mielina del nervio (degeneración walleriana), pero las estructuras conjuntivas (endoneuro, perineuro, epineuro) del nervio permanecen intactas.

Los nervios son los encargados de unir al cerebro y a la médula espinal con todo el cuerpo, por lo que una lesión en alguno de sus segmentos puede generar alteraciones en las comunicaciones entre los músculos y órganos, poniendo en riesgo todo el organismo. 

"Es una lesión nerviosa en la que se produce una disrupción o sección del axón y de la vaina de mielina del nervio."

¿Por qué se produce la axonotmesis?

Esta lesión nerviosa puede estar causada por diversos factores entre ellos el estiramiento o compresión del nervio, asimismo otro motivo de lesión son los traumatismos directos que pueden seccionar, dañar o aplastarlos; este tipo de lesiones se ven en accidentes automovilísticos o en lesiones deportivas. 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la axonotmesis?

Dentro de los signos y síntomas presentes en una lesión como esta se encuentra la paresia, ausencia de respuestas sensoriales-motoras distales. Además el estudio electromiográfico realizado luego de 3 a 4 de la lesión muestra signos de denervaciones y fibrilaciones, conexiones irregulares y contracciones de los músculos.

"Puede estar causada por diversos factores entre ellos el estiramiento, compresión, aplastamiento, sección."

¿Cómo se trata la axonotmesis?

El tratamiento en primer lugar es la cirugía con la finalidad de ayudar al nervio en su proceso de regeneración, y de esta manera volver a conectarse después de la cirugía.

En complemento luego de la cirugía la fisioterapia es parte esencial del tratamiento, con el objetivo de disminuir el dolor, mantener y mejorar la amplitud de movimiento articular, reducir la atrofia muscular y aumentar la fuerza muscular. 

Asimismo de ser necesario se utilizan también dispositivos de inmovilización o ayuda como las órtesis.