Estudio electromiografía

Definición

La electromiografía es un estudio indicado en ciertas personas, con el fin de completar la evaluación, y así establecer un diagnóstico. En esta técnica, se utiliza un electrodo y una aguja el cual se inserta en una zona determinada de un músculo, con el objetivo de analizar la funcionalidad de una musculatura en específico.

Los estudios o exámenes médicos son métodos que se realizan en determinadas personas, con el fin de analizar tejidos de diferentes partes del cuerpo, y poder complementar la evaluación médica.

"Se encarga de detectar la actividad muscular en pacientes con diversas enfermedades"

¿En qué consiste la electromiografía?

Es un procedimiento sencillo en el cual se prepara al paciente, para insertar una aguja en algún músculo. Además, se colocan electrodos que se encargarán de recibir las señales eléctricas de los músculos. Una vez que se han colocado todos los implementos, se procede a analizar los componentes de la actividad eléctrica, es decir se determina tanto la cantidad de corriente eléctrica que pasa al músculo como el tiempo que dura.

¿Qué detecta la electromiografía?

Los músculos son estructuras conformadas de tejidos especiales que para poder activarse y ejecutar una contracción muscular necesitan de diversos nervios motores, que emitan la orden eléctrica. Entonces, este tipo de estudio lo que busca es detectar si el nervio destinado para el músculo se encuentra activando las fibras musculares.

Entonces, este estudio sirve para establecer el diagnóstico de enfermedades que afectan a los nervios, como ocurre en las distrofias, miastenia gravis, compresiones como la que afecta al nervio mediano y a la médula espinal, alteraciones en los nervios periféricos, poliomielitis y la esclerosis.

¿Cuándo hacer una electromiografía?

Usualmente la electromiografía es indicada en aquellos pacientes que tengan síntomas que puedan reflejar alguna enfermedad en la conducción del nervio. Entonces de forma general, este estudio se realiza en pacientes que presenten sensación de adormecimiento en una zona determinada, parestesias, pérdida de fuerza y también en personas que tengan dolor muscular.

"Sirve como diagnóstico para determinar enfermedades en los que los nervios periféricos no generan actividad eléctrica en los músculos"

¿Cuánto tiempo dura una electromiografía?

Al ser un estudio rápido, tiene un tiempo de duración aproximado de media hora, claro siempre teniendo en cuenta que es un proceso que necesita colocación de electrodos y por lo cual puede demorarse un poco más.