Sustancia o materia blanca del encéfalo

Definición

La sustancia o materia blanca es definida como un conjunto de grupos de axones neuronales que se encuentra junto a la sustancia gris en diferentes partes del Sistema Nervioso Central.

El Sistema Nervioso Central es una compleja red nerviosa que está compuesta por neuronas con mielina, por múltiples estructuras como el encéfalo, médula espinal, hipotálamo, hipocampo, lóbulos cerebrales, tálamo, hipófisis, la sustancia blanca y la sustancia gris, entre otras.

"Sustancia del cerebro que está rodeada de mielina, lo cual le da la pigmentación de color blanco a esta materia"

¿Dónde se encuentra la sustancia blanca?

La sustancia o materia blanca podemos encontrarla tanto en la médula espinal como en el cerebro o encéfalo, pero en diferentes proporciones, siendo más sustanciosa en el cerebro. En el caso del cerebro, este se ubica en la zona interna, mientras que en la médula espinal se ubica en la parte externa.

¿Cómo está formada la sustancia blanca?

En el caso de la médula espinal, esta materia se dispone en 3 cordones que van desde el exterior hasta la parte interna donde se encuentra la materia gris. Así mismo, encontramos:

  • Un cordón anterior donde está el haz piramidal, el haz vestibuloespinal y el haz olivoespinal. 
  • Un cordón lateral donde está el haz espinotalámico, las fibras vegetativas y de asociación. 
  • En el cordón posterior están los haces de Goll y de Burdach.

En cuanto al cerebro, esta sustancia se ubica entre la sustancia gris, el cuerpo estriado y la parte media del cerebro. Esta sustancia está compuesta por cápsula externa, cápsula interna y centro semioval.

"Cápsula interna es el lugar del encéfalo donde sus fibras nerviosas se dirigen desde y hacia la corteza y la médula"

¿Qué función cumple la sustancia blanca?

En el caso del encéfalo, se pueden identificar 3 tipos de fibras esta son las fibras de asociación, las fibras comisurales y las fibras de proyección. Los cuales al unirse con otras regiones permiten que se den las funciones. Es decir, permiten la correcta realización de las funciones cognitivas, de la temperatura corporal, de la regulación del apetito y del sueño.

¿Qué es una lesión en la sustancia blanca?

Existe una lesión muy conocida de la sustancia blanca, y es aquella en la que ocurre una interrupción en la cápsula interna por un ictus hemorrágico, es decir que las fibras que componen está parte del encéfalo no pueden cumplir con su función.