Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Cráneo

Definición

Cuando nacemos nuestra cabeza se encuentra dividida en varias partes, específicamente en 8 huesos, una vez que el cerebro cumple su desarrollo y termina de crecer, se forman las suturas craneales y se llega a lo que se conoce como el cráneo del adulto.

La región de la cabeza está formada por la cavidad craneal y por la zona de la cara, en ambas partes se encuentran diversos huesos que se articulan unos con otros para traer como resultado la estructura conocida como el cráneo y el macizo óseo (hueso nasal, mandíbula, maxilar superior, el lagrimal, palatino y los cornetes), que corresponde a los huesos de cara. Y ya que la cavidad craneal está compuesta por varios huesos, en el siguiente texto se dará parte de la descripción anatómica de cada una de sus partes. 

En la anatomía de esta estructura, encontramos que está compuesta por los siguientes huesos:

  • El etmoides.
  • El hueso frontal.
  • El hueso occipital.
  • Los dos parietales (uno a cada lado).
  • El esfenoides.
  • Y los dos huesos temporales.

Al unirse todos estos huesos, forman una estructura parecida a una caja circular que alberga al encéfalo y a otros elementos.

Para mayor información sobre el hueso esfenoides.

En la cavidad craneal, se pueden ubicar suturas entre cada uno de los huesos, entre las más conocidas tenemos a la sutura lambdoidea, a la sutura coronal, frontal, sutura petroescamosa y la sagital. Además, esta caja está formada por una base y una bóveda tanto interna como externamente. 

“Está conformado por los huesos etmoides, parietal, occipital, temporal y el esfenoides”

¿Qué significa cráneo?

En la antigüedad, específicamente en la región de Grecia, este término provenía de la palabra “kranion”, lo cual significaba casco, y era designado para describir aquellos objetos o estructuras que protegen algo menos resistente. 

¿Dónde está el cráneo?

Situado en la cabeza, junto con el macizo óseo, se encarga de proteger al sistema nervioso central.

¿Qué función cumple el cráneo?

Ya que es una estructura resistente y que está creada con un material duro, es la encargada de proteger al cerebro y a todas aquellas estructuras blandas del sistema nervioso central. Pero, es ante golpes y traumatismos, que el cráneo actúa como un escudo protector e intenta que factores externos no dañen a las estructuras, es decir, a los ganglios basales, hipocampo, tálamo, hipotálamo, hipófisis, ventrículos, entre otros. 

“Debido a su composición resistente protege a partes del sistema nervioso central”

¿Cuándo duele el cráneo?

Usualmente, las fracturas son los traumatismos que más frecuentemente afectan al cráneo, y son ellos mismos los que ocasionan dolor, edemas, hemorragias y hematomas. En general, los niños son los más propensos a sufrir caídas y a lesionarse la cabeza y la cara, con más frecuencia en la base del cráneo, en la región occipital, en el área nasal y en la mandíbula.

“Las fracturas son las lesiones que afectan a esta cavidad”

El peligro de las lesiones de la cabeza y la cara, aparte de ocasionar fracturas craneales, es que las zonas más sensibles (nervios, lóbulos, entre otros) cuando se ven afectadas pueden traer otros síntomas y producir además alteraciones neurológicas. Estas alteraciones pueden estar acompañadas de vómitos, convulsiones, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, cambios en el equilibrio y la coordinación, así como también alteraciones en la sensibilidad.