Hormona progesterona

Definición

La progesterona es una sustancia que se produce en el organismo de las mujeres, con mayor predominancia en el ciclo menstrual y durante el embarazo. Por lo que es importante para la reproducción femenina, la concepción del feto e incluso para otros tejidos del cuerpo humano.

Los hormonas son sustancias químicas segregadas por ciertas glándulas y órganos, que tienen la labor de cumplir con funciones específicas tanto en la mujer como el hombre. Sin embargo, existen algunas como es el caso de la progesterona, que aparecen con mayor predominancia en el sexo femenino, debido a los procesos naturales que ellas presentan, es decir la menstruación, embarazo y la menopausia.

"La progesterona es la hormona que se produce con mayor abundancia durante el embarazo y el ciclo menstrual"

¿Cómo funciona la progesterona?

La progesterona es una hormona que funciona principalmente en las mujeres durante la reproducción y concepción, pero que también tiene funciones durante el ciclo menstrual, lo que permite crear efectos en el cuerpo de la mujer para así permitir y prepararlo para el momento que se fecunden los óvulos.

¿Qué glándula produce la progesterona?

Es producida principalmente por los ovarios, en una zona denominada cuerpo lúteo, pero también se encuentra en la bolsa donde se desarrolla el feto (placenta).

Así mismo, debido a la implicación que tiene la progesterona con otros factores del organismo, también es segregada por las glándulas suprarrenales junto a las hormonas adrenalina y noradrenalina

¿En qué proceso interviene la progesterona?

A diferencia de otras sustancias que tienen múltiples efectos en el organismo, la progesterona es una hormona que tiene funciones específicas en los procesos naturales por los que atraviesa la mujer. Por eso es capaz de intervenir efectivamente en el embarazo, en la formación y nutrición del feto y en la menstruación que se produce cada mes en las mujeres.

¿Por qué aumenta la progesterona?

La progesterona aumenta sus niveles en sangre, debido a que actúa y tiene labores exclusivos durante el embarazo y todo el proceso que esto conlleva, por eso es que cuando no se produce de manera adecuada, se generan en la mujer cambios en el ciclo menstrual así como infertilidad y abortos espontáneos.

"Cuando el nivel de la progesterona se mantiene bajo se disminuirán sus efectos en el cuerpo, por lo que se necesita de un tratamiento médico que indique las dosis adecuadas para aumentarla"

Siendo necesario un tratamiento médico que indique las dosis adecuadas que la persona debe consumir mediante medicamentos y suplementos, para poder lograr la activación y producción normal de la hormona.