Hormona noradrenalina

Definición

La noradrenalina es un elemento químico que es capaz de funcionar como un medio transporte de otras sustancias y como un desencadenante de otras acciones, a nivel de ciertos órganos. Debido a esas funciones es que es conocido como un neurotransmisor y como una hormona.

En el organismo de cada individuo podemos encontrar 3 tipos de sustancias químicas llamadas catecolaminas, las cuales son capaces de intervenir en procesos fisiológicos con el fin de crear cambios en unos órganos en específico. Esas sustancias son conocidas como dopamina, noradrenalina y adrenalina.

"También es conocida como norepinefrina, tiene funciones de hormona y de neurotransmisor"

¿Qué función tiene la noradrenalina?

Como ya sabemos la norepinefrina es capaz de trabajar en el cuerpo humano como un neurotransmisor pero también tiene características de hormona, por lo tanto dependiendo de lo anterior podrá trabajar en las siguientes funciones:

  1. Tiene efecto sobre la presión arterial cuando se administran dosis de medicamentos especiales.
  2. Interviene en situaciones de estrés, en la respuesta de lucha cuando se presenta un situación peligrosa y en la capacidad de atención.
  3. Influye en la frecuencia del corazón y en la contracción muscular involuntaria.
  4. Es capaz de contribuir en el aumento de los niveles de oxígeno cerebral.

Todas esas funciones mencionadas, solo pueden darse gracias a la comunicación que se establece entre la norepinefrina con la hormona epinefrina, el corazón, neuronas del SNS, el cerebro y con los receptores adrenérgicos que se localizan en diversos lugares del sistema nervioso.

¿Quién libera la noradrenalina?

Las neuronas son las unidades de sistema nervioso que poseen menor tamaño y las cuales tienen la labor de unirse con otras para formar una compleja red. Entre las conexiones de esas neuronas, existen unas regiones conocidas como vesículas sinápticas, de las cuales se liberan las partículas de noradrenalina que pasarán a trabajar en las células como neurotransmisores.

Mientras tanto en otras áreas cerebrales y en las glándulas suprarrenales serán liberadas las sustancias con efecto hormonal, lo cual pasa a la sangre para poder llegar a las otras porciones del cuerpo donde actuará.

¿Dónde actúa la noradrenalina?

Para que esta sustancia pueda actuar en diversos órganos, necesita primero de la presencia de los receptores adrenérgicos que tienen la función de captar a las partículas de noradrenalina que provienen de las vesículas sinápticas.

Esos receptores mencionados se localizan en el tálamo, hipotálamo, médula espinal, amígdala, cuerpo estriado, hipocampo entre otras más, por lo cual son los lugares donde actúa la noradrenalina. 

¿Por qué se alteran los niveles de noradrenalina?

Los niveles de la noradrenalina pueden verse afectados cuando se presentan problemas en los receptores adrenérgicos de las diferentes partes cerebrales o cuando hay alguna alteración en las glándulas suprarrenales.

Estas alteraciones generan en la persona problemas de atención, en la presión arterial, sistema vascular, conciencia y en la capacidad para responder a las situaciones de estrés y de lucha.

"El tratamiento y la dosis de medicamentos, varía de acuerdo a las características que tenga la persona"

En estos casos, el médico o psicólogo podrá administrar medicamentos destinados a disminuir o aumentar los niveles de noradrenalina, según sea el caso que presente el paciente.