Reflejo de huida o lucha

Definición

El reflejo de huida o de lucha, es una reacción rápida e inmediata que esta mediada por el sistema nervioso simpático que aparece en una persona ante la presencia de una situación peligrosa. En ese momento se acelera el corazón, se liberan hormonas, aumenta la frecuencia respiratoria y la visión se vuelve mucho más importante, ya que ayuda a visualizar con mayor claridad el entorno.

Los reflejos son respuestas involuntarias e inconscientes que se presentan en una persona como respuesta ante un estímulo desencadenante. Estos reflejos en el caso de los niños son innatos y desaparecen después de un tiempo, pero es cuando siguen apareciendo que puede ser considerados patológicos. Una vez que los reflejos se han integrado estos se convierten en reacciones de defensa y reacciones posturales.

"Esta reacción solo se manifiesta en una persona cuando hay una situación de peligro o algún problema en el entorno"

¿Cuáles son las características del reflejo de huida?

La característica que presenta este reflejo a diferencia de los reflejos innatos, adquiridos, patológicos y los osteotendinosos, es que este se encuentra mediado por el sistema nervioso simpático y está acompañado de ciertas características.

La persona que presenta esta reacción comienza a sudar, tiene mayor agudeza visual, aumenta la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, pueden aparecer náuseas, las manos se tornan frías y la persona tiende a pensar de una manera más efectiva.

¿En qué momento desaparece el reflejo de huida?

Esta reacción de defensa que aparece ante alguna situación de peligro, desaparece una vez que el sujeto ya se encuentra a salvo y cuando ya no tiene miedo al entorno. Es en este momento que tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria vuelven a sus niveles normales, se elimina la sudoración, las manos vuelven a su temperatura normal y se comienzan a tener pensamientos más lentos.

"Desaparece una vez que la situación peligrosa ya no está"

¿Cuál es la importancia del reflejo de huida?

La principal importante de esta reacción es que el sujeto que se encuentre en una situación de peligro, logre pensar más efectivamente y pueda visualizar sin ningún problema, para que pueda salir de la situación sin ningún inconveniente.

La fisiología del cuerpo en ese momento cambia, ya que todos los sistemas trabajan con mayor rapidez y enfocados en mantener a los órganos principales, que son el corazón, la cabeza y los pulmones activos.