Reflejos adquiridos o condicionado

Definición

Los reflejos adquiridos o también llamados condicionados, son un tipo de respuesta creada e implantada en una persona, con la idea de que responda de cierta forma ante un estímulo en concreto. Este tipo de respuesta no suele presentarse de igual forma en todas las personas, ya que solo aparece en el sujeto donde fue implantado el mecanismo de acción.

Los reflejos son respuestas involuntarias e inconscientes que suelen aparecer como mecanismo de acción ante la presencia de algún estímulo en una zona del cuerpo. Estos reflejos pueden clasificarse en innatos o primitivos, adquiridos, patológicos y esteotendinosos.

"Es definido como una respuesta condicionada ante la presencia de un estímulo"

Un reflejo condicionado solo puede ser aprendido mediante la repetición constante del estímulo, es decir que mientras más repeticiones se realicen más rápido y con más precisión se podrá obtener la respuesta deseada.

¿Cuál es la importancia de los reflejos adquiridos?

La importancia del reflejo adquirido radica en el área de la psicología, ya que fue un reconocido psicólogo, llamado Iván Pavlov, que implementó esta idea como un método de aprendizaje para los perros. Esto además puede utilizarse como medio de aprendizaje en muchas situaciones ya que a través del estímulo implementado, se puede adquirir una respuesta condicionada.

¿Cuándo aparecen y desaparecen los reflejos adquiridos?

El reflejo condicionado solo aparece cuando alguien más ha dedicado tiempo y ha promovido situaciones para que un sujeto aprenda y responda de una manera diferente a los demás. En cuanto al tiempo de desaparición, estos continúan en el tiempo ya que es algo que está aprendido por la persona.

¿Cómo se evalúan los reflejos adquiridos?

Para evaluar este tipo de reflejo, van a depender diversos factores ya que todos son muy diferentes. En el caso de los perros, este fue evaluado midiendo la salivación que tenían cuando observaban a la persona que los alimentaba.

"Solo se pueden evaluar ante la presencia del estímulo condicionado"

¿Cuáles son las características de los reflejos adquiridos?

A diferencia de los otros tipos de reflejos, estos presentan la característica de que solo aparecen en un sujeto cuando alguien más lo realizó. En estos reflejos condicionados el cerebro que forma parte del sistema nervioso, es llevado a otras situaciones y por eso se responde de una manera diferente a como respondería el cerebro de otra persona.

Un ejemplo sencillo sobre este reflejo, es cuando un niño o adulto es maltratado constantemente ya sea física o mentalmente, este después de un tiempo se va a "acostumbrar" a responder de cierta forma, convirtiéndose así en una respuesta que está condicionada al maltrato.