Reflejos innatos o primitivos de los niños

Definición

El reflejo innato o primitivo, es una respuesta fisiológica y necesaria tanto para el desarrollo psicomotor de los bebés como para la supervivencia de los mismos. Estos son movimientos automáticos y no voluntarios que se producen en los recién nacidos como una respuesta ante diferentes estímulos.

El desarrollo psicomotor de los niños es un proceso madurativo y consecutivo que está conformado por diferentes hitos de acuerdo a la edad que presenta el infante. Uno de los factores que encontramos durante este proceso son los reflejos y las reacciones de defensa. Ambas son situaciones fisiológicas que se deben presentar en el crecimiento para que sea considerado un desarrollo adecuado.

"Un reflejo es una respuesta ante un estímulo que puede clasificarse como osteotendinoso, innato, adquirido y patológico"

¿Qué características presentan los reflejos innatos?

Todos los reflejos primitivos son diferentes, y cada uno tiene una característica diferentes, entre los más destacados encontramos:

  •  Reflejo de succión, aparece al tocar la boca.
  • Reflejo de búsqueda, surge cuando el niño tiene hambre y se encuentra en búsqueda del alimento, lo cual hace que el bebé mueva la cabeza cuando se toca su mejilla.
  • Reflejo de Moro, es una respuesta de sobresalto ante algún sonido fuerte o ante un movimiento brusco.
  • Reflejo de presión palmar y plantar, aparecen al tocar la mano y la parte inferior del pie.
  • Los reflejos tónicos laberíntico, el cervical simétrico y el asimétrico. 
  • La marcha autómatica.
  • Galant.
  • Babinski, cuando continúa después del tiempo normal, puede ser producto de ciertos problemas a nivel del sistema nervioso.
  • Acústicofacial y el ópticofacial, a diferencia de los otros, estos no desaparecen.

La característica principal que presentan, es que aparecen en los recién nacidos ante diferentes estímulos y que desaparecen con el tiempo, es decir que el adulto no los tiene. 

¿Qué importancia tienen los reflejos innatos para el desarrollo del bebé?

Los reflejos son mecanismos necesarios e importantes para el desarrollo de los niños, ya que es durante estos procesos que el sistema nervioso central comienza a evolucionar y a integrarse. Estos reflejos comienzan en un nivel llamado espinal que dura hasta los 2 meses, luego se pasa a un nivel del tallo cerebral que suele durar hasta los 4 a 6 meses, después se llega al nivel del mesencéfalo a los 10-12 meses que es cuando ya los niños están bipedestando, hasta llegar al nivel cortical donde ya se encuentran integrados en la corteza, ganglios basales y el cerebelo, esto es cuando los niños ya caminan, exploran, brincan y socializan. 

Otro dato importante sobre estos, es que nos pueden indicar cuando el desarrollo psicomotor de los bebés puede estar presentando problemas en las diferentes áreas del crecimiento.

¿Cómo se evalúan los reflejos innatos?

Todos los reflejos primitivos se evalúan de una manera diferente ya que están localizados en diferentes partes del cuerpo. En el caso de los de búsqueda y succión ambos son probados tocando la zona de la boca; el de prensión palmar se evalúa presionando la palma de la mano; el de prensión plantar es parecido al anterior pero se estimula la planta del pie; el de Galant se estimula tocando un lado de la columna vertebral y el de marcha automática colocando al bebé de pie sobre una superficie pero sin dejar que el bebé mantenga su peso.

¿A qué edad aparecen y desaparecen los reflejos innatos?

Estos reflejos aparecen en edades diferentes, los primeros que se manifiestan son los de búsqueda y succión porque son necesarios para la alimentación; el de presión palmar se presenta aproximadamente a los 2 meses y el plantar al mes. En cuanto al de marcha automática este aparece durante los primeros 3 meses y el de Galant al primer mes.

Lo que si tienen en común todos, es que suelen desaparecer entre los 3 y 6 meses ya que estos empiezan a evolucionar convirtiéndose en reacciones de enderezamiento, equilibrio y de apoyo.

"La mayoría desaparece entre los 3 y 6 meses"

Los que tienden a permanecer por más tiempo, es el de prensión plantar que se mantiene hasta que el bebé comienza a bipedestar y el de Babinski que se permanece hasta los 2 años.

Después de que pasa el tiempo establecido como natural, estos reflejos pueden considerarse patológicos y los bebés deben ser evaluados por un especialista en el área.