Mesencéfalo o cerebro medio

Definición

El mesencéfalo es una masa nerviosa que forma parte de la composición del tallo cerebral y que se ubica más superior en comparación con las otras estructuras que la comprenden, los cuales se conocen como el bulbo raquídeo y el Puente de Varolio. 

El encéfalo es la porción del sistema nervioso central que comprende al cerebro, cerebelo y al troncoencéfalo, por eso es una región importante para el ser humano y para la ejecución de muchas actividades de la vida diaria. Así mismo esas estructuras mencionadas se dividen en otras más pequeñas, pero igual de necesarias para la vida.

"Es una zona que se ubica por debajo del cerebro y forma la región superior del tronco encéfalo"

¿Dónde está el mesencéfalo?

Esta región nerviosa se localiza por encima de las partes que componen al rombencéfalo, por lo que comparte con ellos la zona posterior e inferior de la cavidad craneal.

¿Cómo funciona el mesencéfalo?

El mesencéfalo forma parte de la zona posterior del encéfalo y se compone de dos segmentos, llamados tectum y tegmento, que se encargan de funcionar gracias a que contienen a los núcleos de los pares craneales.

Ahora bien, de manera más específica se encargan de controlar las siguientes funciones:

  • Sirven como conexión entre las otras regiones del tallo cerebral con el diencéfalo.
  • Intervienen en los movimientos de los ojos.
  • Son necesarios para que se cumpla la función de dirigir la mirada hacia objetos en movimiento.
  • Poseen un núcleo para regular la información auditiva.
  • Participan en otros movimientos corporales.
  • Trabajan en los estímulos dolorosos y en las actitudes de defensa del individuo.
  • Intervienen en el control motor.

¿Qué estructuras se encuentran en el mesencéfalo?

Muchas estructuras componen esta parte del sistema nervioso, pero entre las más destacadas encontramos la sustancia negra, la sustancia gris, el acueducto del Silvio que une a los segmentos (tegmento y tectum), los colículos superiores e inferiores, los núcleos de la pares craneales oculomotor y troclear.

Además de las estructuras mencionadas, el mesencéfalo se divide anatómicamente en una cara anterior, porción anterior, porción caudal y la porción rostral. De las cuales cada una de ellas comprende a las partes descritas anteriormente, por lo que tienen una función distinta, así como también reciben información de diversas áreas del cuerpo.

"Entre sus partes destacan la sustancia negra, sustancia gris, los colículos, acueducto de Silvio y varios núcleos"

¿Qué lesiones afectan al mesencéfalo?

Entre las lesiones que pueden afectar al mesencéfalo o al tronco en general, se encuentran los tumores y las parálisis de los nervios, por lo que encontramos entre ellas la hemiplejia, la lesión del tracto trigeminotalámico, el síndrome de Benedick y la parálisis del tercer par craneal.